El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que trata de reivindicar y luchar contra esta lacra social, que arrebata la vida a cientos de mujeres cada año en nuestro país. Aunque la mayoría de los casos que trascienden tienen resultados trágicos, existen unidades policiales encargadas de actuar para combatir este tipo de violencia. Es el caso de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Málaga.
José María y Mónica son subinspector y policía, respectivamente, de UFAM en la Comisaría Provincial de Málaga. Entre las funciones de esta unidad, cuenta el subinspector, “se encuentra investigar casos de violencia de género, violencia doméstica y contra la integridad sexual”.
Una herramienta fundamental en la labor diaria de UFAM es el Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). “Es un programa que centraliza las instituciones judiciales, servicios sociales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, explica Mónica. Además, “se trata de un sistema pionero que lleva en España desde 2007 y que otros países han replicado”, añade la policía.
Protocolos bien definidos
El Sistema cuenta con protocolos claramente marcados de actuación, según afirma Mónica: “Desde una comunicación directa y personal, hasta llamadas y valoraciones periódicas. Además, según el nivel de riesgo, se toman determinadas medidas como vigilancias policiales por donde vive la víctima o acompañamientos”. Además, con el fin de establecer vínculos de confianza con la víctima, un mismo policía es quien va a atender a cada víctima”, concluye Mónica
Aunque las campañas de prevención están organizadas por el Gobierno, el papel de la Policía Nacional también es importante. El subinspector José María explica que “ la Comisaría Provincial de Málaga cuenta con unos planes de actuación en los que la unidad de Participación Ciudadana se encarga de dar charlas en centros educativos, centros médicos y centros sociales”. El objetivo, según José María, es “que las personas se reconozcan a ellas mismas como víctimas o identifiquen a otras posibles víctimas”.
A pesar de que en 2023 el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó en un 12,1% respecto al año anterior según datos del INE, la labor de unidades como UFAM resultan fundamental en la lucha para combatir esta violencia.