El posicionamiento de la DANA en el entorno del Estrecho el pasado lunes marcó el inicio de un episodio de lluvias convulso en numerosos puntos de Málaga. En las próximas horas se espera que siga afectando a la provincia, aunque ya no de la misma forma al desplazar su eje hacia la vertiente occidental de Andalucía, como Cádiz o Sevilla, donde AEMET ya ha activado el aviso naranja.
En la madrugada del lunes se registraron las primeras lluvias concentradas especialmente en el litoral, con municipios como Benalmádena y Torremolinos, donde se superaron los 60 litros en 12 horas, aunque la jornada transcurrió sin incidencias.
El escenario más complejo, sin embargo, tendría lugar a primera hora del martes en el Valle del Guadalhorce. Allí se registraron más de 200 litros en 12 horas en puntos como Valle de Abdalajís o Álora. Las consecuencias de tales registros se pudieron ver a lo largo del martes, con la crecida del Guadalhorce hasta su máximo nivel histórico (más de 6 metros) y su desbordamiento en numerosas zonas (como Cártama y la barriada de Doña Ana), arrastrando vehículos a su paso animales e inundando domicilios.
se registraron más de 200 litros en 12 horas en puntos como Valle de Abdalajís o Álora
Según la cifra aportada por Emergencias 112 Andalucía, la provincia registró cerca de 400 incidencias. La mayor parte de ellas demandando ayuda por el inundación de hogares o la necesidad de rescates, tanto en viviendas como vehículos. Solo la Guardia Civil rescató a 44 personas en las localidades de Álora, Cártama y Valle de Abdalajís a lo largo del día de ayer, algunas de las cuales requirieron del empleo de helicóptero; mientras, los Bomberos de Málaga asistieron a unas 35 en Campanillas y en Alhaurín de la Torre.
La Guardia Civil rescata a 44 personas afectadas por la DANA en Valle del Guadalhorce
«Hay familias que han estado en una situación muy límite, se les nota en la cara pero gracias a Dios han podido salir», aseguró ayer a 101 tv Manuel Marmolejo, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, apuntando que algunos agentes de la Guardia Civil tuvieron que entrar a algunas viviendas con «el agua al cuello» para encontrar a las personas atrapadas.
Descarrilamiento del AVE
La complejidad de situación en el municipio de Álora, donde se registraron más de 220 litros según modelos no oficiales en 12 horas, llevó incluso al descarrilamiento de un AVE de Talgo Málaga-Madrid. Al parecer, el motivo del accidente guarda relación con el desprendimiento de piedras debido a las intensas lluvias. En el momento de su salida de las vías el tren iba a 190 kilómetros por hora en el momento del accidente y transportaba a 291 pasajeros, aunque no hubo que lamentar daños personales.
Un fallecido
El pasado miércoles, el presidente andaluz Juanma Moreno confirmó el fallecimiento de un hombre británico de 71 años a causa de la DANA en Málaga: “Presentaba hipotermia y falleció tras sufrir varias paradas cardiorrespiratorias. Era una persona que tenía patologías previas, que fue rescatado y trasladado al hospital y entre el shock, el frío y la hipotermia, ha fallecido allí”, aseguró el presidente en su visita a Álora sobre la víctima, que residía a las afueras de Alhaurín de la Torre.
Situación actual
Tras el paso de lo más crudo de la DANA en Málaga, los efectivos tratan de restablecer poco a poco la normalidad. En estos momentos las carreteras A-7057 en Cártama permanece cerrada totalmente y la MA-5403 cuenta con un paso alternativo.
Con respecto al tren, tras comprobarse daños en la vía 1, pendientes de reparación, se circula en ambos sentidos por vía 2 entre Álora y Los Prados. Por su parte, el aeropuerto Costa del Sol de Málaga funciona con total normalidad tras sufrir retrasos en la jornada del martes.