Así pregonó José Yélamo a Triana. Un trianero adoptivo, nacido en Cádiz y que llegó a Sevilla y al barrio de Triana con 14 años. “A mi Triana me cambió la vida, aquí viven mis padres, viven mis amigos y aquí vuelven hijos siempre a ver a sus abuelos y en especial cada Domingo de Ramos”.
Así pregonó José Yélamo a Triana
Sobre las 22:30 horas, tras el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla acompañados de la cantante Sylvia Pantoja, comenzaba la presentación del pregonero a cargo del delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés. “Trianeros, traineras, ya están aquí los días señalaitos. Triana es mi madre, estas palabras del pregonero del año pasado Carlos Ruiz, nos marcan el camino: Triana es la madre de todos los trianeros”, estas han sido las primera palabras de Alés.
“Hoy nos reunimos al calor de la fiesta de Santa Ana, Fiesta Mayor más antigua de Sevilla, fiesta declarada de interés turístico de Andalucía, fiesta que se remonta al siglo XIII”, continuó Alés. A continuación, comenzó a hablar del pregonero de la Velá 2024, el periodista José Yélamo, hablando de su familia y vida profesional, aludiendo a historia como hijo adoptivo, ya que el pregonero nació en Cádiz y llegó a Triana con 14 años.
Sobre las 22:40 horas comenzaba el pregón con las palabras de José Yélamo dedicadas al barrio y contando su experiencia personal. Un trianero adoptivo, nacido en Cádiz y que llegó a Sevilla y al barrio de Triana con 14 años. “A mi Triana me cambió la vida, aquí viven mis padres, viven mis amigos y aquí vuelven hijos siempre a ver a sus abuelos y en especial cada Domingo de Ramos”, continuó el pregonero.
Yélamo continuó sus palabras haciendo un recorrido por el año 1997, año en el que llegó a Triana, con un vídeo de un informativo de la época contando la historia de una antigua vecina de Triana, Candelaria. Además, durante todo el pregón hizo alusión a otra de sus grandes pasiones: las cofradías y en concreto la hermandad de la Estrella. En este punto, el pregonero invitó al cantaor Arcángel a cantar una saeta en el escenario dedicada a la Virgen de la Estrella.
En este punto, Yélamo repasó sus primeras vivencias en el barrio, hablando además de los premiados que este año reciben los galardones en la Velá de Santa Ana 2024.
No quiso dejar pasar la oportunidad de hablar de cómo ha cambiado el barrio, aludiendo a la gran cantidad de pisos turísticos que hay en Triana pero insistiendo que “a Triana le están quitando su empaque y su solera, pero hay algo que Triana nunca pierde, su belleza”.
El toque de humor lo puso el humorista Juan Amodeo, un vecino de Pagés del Corro, al que el pregonero invitó como amigo personal. Amodeo realizó un Sketch en el que habló de la “independencia de Triana”.
Otro de los invitados, el periodista Roberto Leal, también acompañó al pregonero defendiendo y hablando del acento andaluz.
En este punto, el pregonero le dedicó unas palabras a una de sus grandes devociones: “La Estrella es la certeza de que todo empieza, de que llegó el día más esperado del año, es la ilusión renovada en la cara de mi hija, son las lágrimas saltadas y el vello de punta cuando no lo esperabas, es el regreso a casa, el abrazo de un amigo y la caricia que no sabías que te hacía falta. Es embobarse en una máquina del tiempo para mi que me coloca en otro momento cuando la inocencia era plena. Es un honor, una luz, un sonido, y aunque la vida me haya llevado lejos de la calle San Jacinto, la Estrella es casa y es la calma cuando vuelvo al hogar y me asomo a verla”.
Tras esto, finalizó el pregón cantando junto al guitarrista Simba Romero, siendo el mejor colofón y uno de los momentos más especiales de la noche.
“Este día no lo voy a olvidar jamás, Viva Triana y viva la Velá de Santa Ana”, sentenció el pregonero.