Sevilla está preparada para la final de la Copa del Rey que se disputarán el F.C. Barcelona y el Real Madrid en el Estadio Olímpico de La Cartuja. Ante un evento de gran magnitud como este, que traerá consigo la visita de miles de personas, el Ayuntamiento de la capital, la Subdelegación del Gobierno y la Real Federación Española de fútbol han diseñado dispositivos especiales, tanto festivos, como de seguridad, limpieza y movilidad.
La Copa
La RFEF trajo la Copa a Sevilla en AVE. El presidente, Rafael Louzán, llegó con el trofeo acompañado de los exjugadores Julio Salinas y Pepe, leyendas del FC Barcelona y R. Madrid, respectivamente.
La Copa navegó por el Guadalquivir y fue recibida en el Palacio de San Telmo por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En San Telmo está en exposición la Copa el viernes 25, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y el sábado 26, de 10.00 a 14.00 horas.
El viernes por la noche hay una cena oficial en el Real Alcázar con una nutrida representación de las autoridades civiles, deportivas y de los clubes participantes en la gran final.
Fan zone: horario y lugar
Las zonas habilitadas para las aficiones de los dos equipos abrirán el sábado, día de la final, sobre las 11.00 horas, en el caso del FC Barcelona y estará ubicada en el Charco de la Pava. La del R. Madrid estará ubicada en el apeadero de La Cartuja y abrirá a las 12.00 horas.
Seguridad y tráfico
El Ayuntamiento va a desplegar 230 efectivos de la Policía Local, que realizarán principalmente funciones de control del tráfico y de la venta ambulante, así como la vigilancia de actividades de ocio, tanto en los alrededores de las zonas de concentración de las aficiones como en las zonas céntricas, como pueden ser Plaza Nueva, Plaza de San Francisco, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Plaza de España, entre otras.
La regulación del tráfico comenzará en la noche del viernes 25 de abril en los alrededores del Estadio de La Cartuja para asegurar el estacionamiento y las vías de evacuación, mientras que los cortes de tráfico se realizarán parcialmente desde las 07.00 h hasta llegar a las 15.00 h, momento en que se cerrará el Parque tecnológico de la Cartuja y la Avenida de Carlos III. A las 19.00 h quedarán restringidos todos los accesos.
Bomberos contará con un efectivo en la UCO y un vehículo en el campo, mientras que Protección Civil contará con 50 voluntarios fuera del estadio apoyando las labores de Policía y 061.
Movilidad
Las líneas C1, C2 y 2 ampliarán su horario y se verán reforzadas con 22 vehículos articulados que se incorporarán a las rutas a las 18.00 h con paradas en la calle Américo Vespucio, frente al estadio. Su recorrido será circular y transversal permitiendo el acceso directo al estadio desde zonas como Barqueta, Macarena, Ronda Histórica, Puerta Osario, Santa Justa, Los Arcos, Nervión, San Bernardo, Prado de San Sebastián, Los Remedios y Triana. La línea Especial Aeropuerto (EA) también será reforzada.
El Cercanías C2 de Renfe tendrá horario especial para después del partido. Habrá enlaces desde los apeaderos del Estadio Olímpico y de la Cartuja divididos para cada una de las aficiones, y dos horarios de trenes: uno que pasa por el estadio a las 00.15 h (para los aficionados del equipo derrotado, principalmente) y otro a las 01.00 h (para los del equipo vencedor).
Limpieza
320 trabajadores y 103 vehículos realizarán labores de limpieza en turnos de mañana, tarde y noche, desde el viernes hasta el domingo. Para que el aumento de la plantilla en La Cartuja no afecte al resto de zonas de la ciudad se han contratado a 186 operarios para mantener la programación habitual de limpieza en toda Sevilla.
Mantenimiento
Además del dispositivo especial, se están ejecutando tareas de mantenimiento en las zonas aledañas para poner a punto todo el perímetro. Estas labores están consistiendo en asfaltado de vías, nuevas luminarias de alumbrado público, mejora de la señalización de acceso al estadio y de los puntos de carga y descarga, desbroces y disposición de mobiliario urbano.
Policía Nacional y Guardia Civil
Más de 1.400 agentes de Policía Nacional formarán parte del dispositivo de seguridad establecido para la final de la Copa del Rey. A esta cifra hay que sumarle la presencia de 600 agentes de la Guardia Civil para gestionar los controles en el aeropuerto y el acceso a la capital hispalense de cara a este partido declarado de alto riesgo.
El protocolo de cara a esta cita deportiva se activó el jueves a las 22.00 horas. Las zonas más vigiladas son los hoteles de los clubes, las vías de acceso a la Cartuja, el aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa.
En lo referente al tráfico, la capital hispalense sufrirá diferentes cortes y afecciones durante este fin de semana. El acceso del puente del Alamillo al Centro de la ciudad y el de la SE-30 hasta la avenida de Carlos III en la propia Cartuja también se sufrirá cortes.
El dispositivo de seguridad estará activado hasta la madrugada del domingo al lunes, y si fuera necesario, hasta las primeras horas del lunes.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es