La imagen del Dulcísimo Nombre de Jesús saldrá de forma extraordinaria por las calles de Granada el próximo sábado, 4 de enero, desde la Iglesia del Sagrario de la Catedral Metropolitana. Y lo hará por primera vez en la historia, puesto que siempre ha sido de carácter claustral. Esta iniciativa ha sido impulsada por el hermano mayor Emilio Martos, quien está apostando por darle visibilidad a la corporación.
El incremento del número de hermanos y que el Cabildo de la Catedral les respalde con su presencia, avalan su gestión. La imagen será procesionada sobre el paso de María Auxiliadora de la Alhambra, que ha sido cedido, junto con los faroles del paso de la Hermandad de la Cañilla y el templete del Santo Ángel Custodio.
Cabe destacar las representaciones en el cortejo del Cabildo de la Catedral y de la Hermandad de San Isidoro de Sevilla, ya que ambas comparten advocación. El paso será portado por la cuadrilla de costaleros creada ex profeso, a las órdenes de Ricardo Mora y sus auxiliares con los sones musicales de la Banda Sinfónica Ciudad de Atarfe, con un repertorio de marchas recuperadas y muy estudiado para tal efeméride.
El Cortejo partirá a las 17:45 desde la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Granada y recorrerá la Plaza de Alonso Cano, Pie de la Torre, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Buensuceso, Puentezuelas, Gracia, hasta llegar a la Parroquia de Santa María Magdalena donde les recibirá la Hermandad del Rescate y la de la Virgen de la Cabeza. Posteriormente continuará por las calles Alhóndiga, Sierpe Baja, Mesones, Capuchinas, Pie de la Torre, Plaza de Alonso Cano y entrada a las 20:45 horas en la Iglesia del Sagrario dando por finalizada la procesión.
Más de 500 años de historia
La Hermandad Sacramental está celebrando el V Centenario fundacional, ya que las primeras reglas fueron aprobadas en 1525 por Fray Pedro Ramiro de Alva, quinto arzobispo de Granada, y persona muy cercana a la Reina Isabel, aunque se tiene constancia escrita de su existencia desde 1512.
El canónigo Millán de Olivares de Ávila, congregó en la Capilla de la Puerta de Bibarrambla en 1507, llamado el Arco de las Orejas, a los que posteriormente serían los primeros hermanos de la corporación, entre los que se encontraba Doña Teresa Enriquez de Alvarado, prima del Rey Fernando el Católico, y dama de compañía de su Majestad la Reina Isabel I de Castilla. Gracias a estos nexos de unión, y a las inquietudes religiosas de la época, el canónigo que además era capellán mandó construir la Capilla dedicada a la fiesta del Corpus Christi.
La procesión se anunció con la presentación del cartel anunciador, realizado por @arte.alesor. Se trata de una pintura digital representando al Dulcísimo Nombre de Jesús rememorando la cerámica tradicional nazarí y de Fajalauza, que se caracteriza por los colores azul cobalto y verde esmeralda. Cabe resaltar la sustitución de la tradicional cruz de madera por una de forja que sobresale del azulejo, ofreciendo el efecto tridimensional.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es