La Zona de Bajas Emisiones de Málaga ya es una realidad, después de que el pasado 30 de noviembre entrase en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, aunque durante el primer año funcionará de manera pedagógica, es decir, no se impondrán multas. Lo que sí ha aterrizado ya sobre un gran número de arterias del corazón de la ciudad son las señales.
Además de, evidentemente, cámaras para leer las matrículas de los vehículos que se salten la norma, hay diferentes señales. Destacan unos carteles verticales de color azul cielo, con el letrero de Zona de Bajas Emisiones sobre un fondo verde, en los que en el centro tienen, a su vez, diferentes señalizaciones (no girar a la izquierda, dirección obligatoria, etc.).
A estas señales, las tradicionales, las de toda la vida, se unen otros carteles digitales de gran tamaño con información sobre la Zona de Bajas Emisiones en Málaga. Hay uno de estos, por ejemplo, en la rotonda que hay justo delante del Centro Comercial Larios.
Área de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga
La Zona de Bajas Emisiones se aplicará en una extensión de 437 hectáreas de superficie. Ocupará el paseo marítimo Antonio Machado, la avenida Ingeniero José María Garnica, la Explanada de la Estación, la plaza de la Solidaridad, la avenida de las Américas, la avenida de la Aurora, los Jardines Picasso, la avenida de Andalucía, la calle Compositor Lehmberg Ruiz, la calle Hilera, la calle Santa Elena, la calle Honduras, la calle Arango, la calle Martínez Maldonado, la avenida Barcelona, la plaza del Hospital Civil, la avenida Doctor Gálvez Ginachero, la calle Mazarredo, la avenida del Arroyo de los Ángeles, el Paseo de Martiricos, la calle Huerto de los Claveles, la calle Marqués de Cádiz, la calle Juan del Encina, la calle Empecinado, la plaza Capuchinos, la Alameda de Capuchinos, la plaza Olletas, la calle Toquero, la calle Obispo González García, la calle Amargura, la calle Ferrándiz, el Paseo Salvador Rueda, la calle Rafael Pérez Estrada y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.
¿Qué pasa con furgonetas y VTC?
En el caso de las furgonetas, durante los cuatro primeros años podrán acceder las que tengan etiqueta Cero, Eco, C, B además de las que no tengan. Ya en el quinto año, no podrán entrar las que tengan etiqueta B que no estén domiciliadas en Málaga ni las que no tengan etiqueta.
Los vehículos de transporte colectivo regular para viajeros, taxi o VTC, vehículos históricos y camiones podrán acceder libremente a la ZBE. Los vehículos de asistencia sanitaria, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios municipales y servicios privados de especial necesidad también podrán circular de manera libre, previa autorización.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es