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Así vive una persona sorda los trámites administrativos en su día a día

Así vive una persona sorda los trámites administrativos en su día a día

Espera en una de las sillas para ser avisado. Es el siguiente en la cola. Y sus manos están preparadas para danzar como cada día. La puerta se abre y Nemesio, el funcionario de pensiones invita a pasar a Tomás, un chico sordo que viene a solicitar la pensión contributiva que le corresponde por su discapacidad. Se cierra la puerta y solo tarda tres segundos en volver a abrirse. «Buenas, ¿la persona intérprete?», pregunta el trabajador de la Delegación de Inclusión Social de Málaga.

En este caso está Regina, una intérprete, porque Tomás cuenta con el apoyo de la Fundación Ly Company, que mediante la colaboración público-privada con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha hecho posible su asistencia. Entran juntos y comienza el trámite. Es una recreación del día a día de estas personas, pero fiel a la realidad, organizada con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

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«La comunicación es fundamental para hacer cualquier trámite con la administración pública, aunque se cuenta con el apoyo de intérpretes por parte de la Sociedad Federada de Sordos, la realidad es que para la comunidad sorda de nuestra provincia no es suficiente, por ello, hemos necesitado que se sume a esta eliminación de barreras la fundación privada», ha apuntada la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia.

Momentos previos a la recreación de una persona sorda realizando un trámite administrativo. FIRMA: ALBA TENZA
Momentos previos a la recreación de una persona sorda realizando un trámite administrativo. FIRMA: ALBA TENZA

Ha sido la delegada quien también ha reconocido que, a pesar de que en pleno siglo XXI se diga que se están quitando las barreras arquitectónicas o mentales, las comunicativas siguen estando presentes. Es por ello por lo que ha ha reconocido que si no existe una alianza real entre el ámbito público y privado, serían incapaces de atender a la comunidad sorda.

Lenguaje de signos desde el colegio

«Hay que hablar de normalización y convivencia, el día que todos los niños aprendan lenguaje de signos no será necesario hablar de barreras de comunicación, aún sigue siendo difícil que personas por interés propio sean capaces de conocer este lenguaje», ha afirmado la delegada, quien ha añadido que desde la propia delegación se comprometen a que en 2025 su personal aprenda la lengua de signos mediante el programa ‘Formación Continua’.

En este escenario, se ha puesto de manifiesto cómo el servicio de atención a menores con deficiencias auditivas financiado por la Fundación Ly Compamny Agua&Vida ha permitido atender ya a más de un centenar de niños solo en 2024. Atendidas gracias al acuerdo de colaboración entre la fundación y la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga.

Colaboración público-privada

Concretamente, el acuerdo firmado a principios de año por ambas entidades ha supuesto la donación de 4.000 euros por parte de la fundación, lo que ha permitido poner en marcha un servicio para mejorar la integración en la sociedad de aquellas familias que tienen niños y adolescentes con rentas más bajas.

Una media de 80 personas sordas usan al mes en trámites el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos municipal

Por su parte, el presidente de la Fundación Ly Company Agua y Vida ha añadido que «es especialmente significativa la marcada dependencia familiar que manifiestan los niños y niñas sordos y sus dificultades de transición de la escolaridad al empleo». A eso mismo, ha añadido que desde la federación están muy comprometidos con la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas en la sociedad.

Luces de la Concepción

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