101TV

La Asociación Velázquez por Sevilla pide que se declare BIC un lienzo de Velázquez

Lienzo Velázquez

La Asociación Velázquez por Sevilla ha registrado un escrito ante el Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, de Sumar, en demanda de que dicho departamento estatal declare como bien de interés cultural (BIC) el lienzo de Diego Velázquez ‘Madre Jerónima de la Fuente’, para que la obra adquiera la condición de pieza ‘inexportable’ ante la venta del mismo por parte de sus titulares privados y una vez dada esta condición se inicie el proceso de adquisición del cuadro para su incorporación a los fondos del Museo de Bellas Artes de la ciudad hispalense.

En el escrito realizado por el colectivo ciudadano, de habla de que la obra actualmente se encuentra en la feria TEFAF de Maastricht, con permiso de las autoridades españolas, con fines de venta por parte de la galería Stuart Lochhead Sculpture. Esto se da ya que no se ha declarado a la obra como bien de interés cultural y no goza de la ‘inexportabilidad’ asociada a dicha figura por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

Otra de las razones que dan en el escrito para su solicitud es que se trata de uno de los pocos retratos de cuerpo entero que realizó Velázquez en su etapa sevillana, en 1620 concretamente, «su valor trasciende lo meramente estético, pues representa un testimonio único de la maestría del genio barroco en sus años de formación», expone la asociación.

«Esta medida no sólo aseguraría su inexportabilidad, impidiendo que abandone nuestro país, sino que también reforzaría el compromiso del Estado con la protección de su patrimonio histórico, permitiendo que futuras generaciones puedan disfrutar y estudiar esta obra maestra en su lugar de origen», destaca el colectivo.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Endesa y Cruz Roja lanzan una iniciativa para ayudar a los sevillanos con la solicitud del bono social con ahorro en la luz

Programa del recital de Ismael Jordi, un tributo a la ciudad de Sevilla

101TV

Autismo Sevilla y Centros de enseñanza privada buscan el impulso de la detección precoz del autismo

101TV