Conforme pasan los días se van conociendo más detalles de todo lo que acontecerá en la Gran Procesión de Roma que se celebrará el próximo 17 de mayo, con la participación del Cristo de la Expiración ‘Cachorro’ de Sevilla y la Virgen de Esperanza de Málaga, en el marco del Jubileo de las Cofradías. Una cita que si bien es cierto que cada vez levanta más expectación ha generado una cierta “decepción” entre los cofrades que esperaban que el trazado del itinerario de la Gran Procesión de Roma transcurriera también por el entorno del Vaticano.
Dichas expectativas, no venían de la nada, y es que hace casi un cuarto de siglo, el 18 de junio del año 2000, la Virgen del Mayor Dolor de los Escolapios de Granada de Luis Álvarez Duarte, salió en procesión por el Año Jubilar y apertura del congreso internacional en Roma, quedando para el recuerdo el transitar del palio de la dolorosa granadina por la Via della Conciliazione. Para quienes no la ubiquen, se trata de una calle que tiene aproximadamente 500 metros de longitud y que conecta la plaza de San Pedro con el castillo de Sant’Angelo, en la ribera occidental del río Tíber. “El palio de la Virgen de la Esperanza y la silueta del “Cachorro” con la cúpula de San Pedro de fondo, era la foto que todos los asistentes a la Procesión de Roma queríamos llevarnos de recuerdo”, añaden algunos de los cofrades que tienen previsto acudir a Roma.
Según fuentes de la Hermandad del Cachorro y de la Hermandad de la Esperanza reconocen que, en un principio, se barajó pasar por la avenida de los Foros Imperiales, la Piazza Venecia, el entorno del Teatro de Marcelo y pasar por el Circo Máximo y el Coliseo. Sin embargo, el crucificado y la Virgen de la Esperanza de Málaga solamente atravesarán los dos últimos monumentos, esto es, “un tercio del que se pensó inicialmente”. Es el permiso que se ha obtenido por parte de las autoridades romanas.
Un transcurrir por Roma para la historia
A pesar de ello, el ánimo de los cofrades andaluces no decae y es que el paso del Cristo de la Expiración y el trono de la dolorosa sí rodearán otros puntos emblemáticos de la ‘Ciudad Eterna’. El ‘tinglao’ desde el que saldrán las imágenes estará junto al Arco de Constantino o de la Vía Sacra, donde se accede al Foro Romano a través del Arco de Tito. A partir de ahí, ambas corporaciones cruzarán por la Vía Celio Ibenna para dejar al lado izquierdo a la colina de Celio. El cortejo tomará la Vía San Gregorio, dejando a la derecha el Palatino, monte donde vivían los emperadores. Este punto tiene un interés especial ya que al tratarse de una avenida amplia se puede contemplar el cortejo procesional en un lugar donde se encuentran multitud de restos arqueológicos de distintas épocas como el acueducto de Nerón o el Septizodium o Septizodio.
Recorrido de la Gran Procesión de Roma: desde el Coliseo al Circo Máximo
Encuentro con el Papa
El papa Francisco recibió este 22 de enero en audiencia privada a los organizadores y patrocinadores de la Gran Procesión de Roma, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo. El Pontífice puso en valor el hermanamiento de las dos ciudades, -Málaga y Sevilla- para organizar esta magna procesión, así como la labor de Andalucía en el Jubileo.
Los miembros de la delegación andaluza participaron igualmente en la audiencia general que el Papa presidió en la plaza de San Pedro. El día anterior fueron recibidos por la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaa.
Hoy, en nuestra audiencia con el Papa Francisco, hemos compartido el valor de nuestras tradiciones y su impacto en la sociedad.
Su Santidad @Pontifex_es nos ha transmitido un mensaje inspirador sobre el papel de la alegría, el compromiso y la unidad que define a Andalucía. pic.twitter.com/vG3ADLUwlE
— Carolina España (@CarolinaEspanaR) January 22, 2025
Por parte del comité organizador participaron en el encuentro con el Papa los delegados de Hermandades y Cofradías de Málaga y Sevilla, Salvador Guerrero y Marcelino Manzano, respectivamente; el delegado de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Málaga, Rafael J. Pérez Pallarés; Paloma Saborido, miembro de la Comisión del Jubileo de las Cofradías y coordinadora nacional de la Gran Procesión; José Luis Aldea, hermano mayor de la Hermandad del Cachorro; Sergio Morales, hermano mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza; Francisco Vélez, presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla; José Roda, vicepresidente de esta institución; y José Carlos Garín, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga.
La comitiva contó con la presencia y participación de Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía quien subrayó en su atención a los medios que el Papa se ha mostrado «muy interesado en en todo lo referente a la Procesión de Roma» y que les ha transmitido un «mensaje inspirador sobre el papel de la alegría, el compromiso y la unidad que define a Andalucía; Además asistieron, Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Álvaro Pimentel, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; y Gloria Ruiz, subdirectora de Administración y secretaría técnica de la Fundación Cajasol.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es