La Zona de Bajas Emisiones de Málaga está cada vez más cerca de ser una realidad, ya que está previsto que la Ordenanza de Movilidad Sostenible se apruebe de manera definitiva en el próximo pleno. No entrará en vigor hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que, según fuentes municipales, será a principios de noviembre.
La ciudadanía, sin embargo, ya ha empezado a tomar cartas en el asunto. «A raíz de la publicación de la Ordenanza, ha habido cierto incremento de los cambios de domicilio. Hasta septiembre de 2023 se realizaron 900 cambios de domicilio. En el mismo periodo de tiempo de este año han habido 1.400», ha asegurado el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Daniel Quijada, en una entrevista exclusiva para 101 Televisión.
Esto se debe a que los vehículos domiciliados en Málaga capital antes del 31 de diciembre de este año no tendrán limitación de acceso. El domicilio del vehículo, por su parte, está vinculado al titular, ya sea una persona física o jurídica.
Zona de Bajas Emisiones de Málaga: cómo y cuándo estará vigente
«Se han incrementado, sobre todo, las consultas para realizar el cambio de domicilio, porque hasta el 31 de diciembre hay margen. Creo que el número de cambios de domicilio se va a incrementar en los últimos meses, pero aconsejo que no dejarlo hasta el último día», ha avisado Quijada.
¿Cómo funcionará la Zona de Bajas Emisiones en Málaga?
La ZBE funcionará de manera pedagógica a lo largo del primer año. Las limitaciones comenzarán en el segundo año. Podrán acceder sin limitaciones los vehículos de etiqueta Cero, Eco, C y B, además de los que no tengan pero estén domiciliados en Málaga.
Durante el tercer año, podrán acceder los vehículos con etiqueta Cero, Eco y C. Los vehículos con etiqueta B y los que no tengan sólo podrán entrar si están domiciliados en Málaga capital. Para los vehículos que no cumplan las restricciones, la norma establece multas de hasta 200 euros.
Área de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga
La Zona de Bajas Emisiones de Málaga e aplicará en una extensión de 436 hectáreas de superficie. Ocupará el paseo marítimo Antonio Machado, la avenida Ingeniero José María Garnica, la Explanada de la Estación, la plaza de la Solidaridad, la avenida de las Américas, la avenida de la Aurora, los Jardines Picasso, la avenida de Andalucía, la calle Compositor Lehmberg Ruiz, la calle Hilera, la calle Santa Elena, la calle Honduras, la calle Arango, la calle Martínez Maldonado, la avenida Barcelona, la plaza del Hospital Civil, la avenida Doctor Gálvez Ginachero, la calle Mazarredo, la avenida del Arroyo de los Ángeles, el Paseo de Martiricos, la calle Huerto de los Claveles, la calle Marqués de Cádiz, la calle Juan del Encina, la calle Empecinado, la plaza Capuchinos, la Alameda de Capuchinos, la plaza Olletas, la calle Toquero, la calle Obispo González García, la calle Amargura, la calle Ferrándiz, el Paseo Salvador Rueda, la calle Rafael Pérez Estrada y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.