El problema de la vivienda no es el único con el que cuenta Málaga. La ciudad necesita construir, como mínimo, 130 hoteles de cien habitaciones cada uno. Así de tajante ha sido el director de Savills —consultora inmobiliaria internacional— en la zona de Andalucía, José Félix Pérez-Peña.
Málaga es la provincia de España con más viviendas turísticas de España. A su vez, tan solo cuenta con 13.000 plazas hoteleras, mientras que una ciudad como Granada tiene 15.000. «Para que Málaga iguale las plazas hoteleras de Sevilla, por ejemplo, se deberían construir 130 hoteles de cien habitaciones cada uno. Los visitantes no quieren irse a Torremolinos o a Fuengirola, quieren pasar la noche en la capital», ha declarado Pérez-Peña.
La falta de oferta hotelera que sufre Málaga, en palabras del director de Savills a nivel andaluz, «dice mucho de por qué hay tantas viviendas turísticas en la ciudad». Esta problemática «se ha solucionado poco a poco con residencias de estudiantes o coliving, pero sigue siendo insuficiente para la demanda que existe de estudiantes, empresarios o nómadas digitales».
Oficinas
La falta de oficinas también ‘sacude’ el suelo de Málaga. Existen, según el informe Visión Málaga 2024 de Savills, 560.000 metros cuadrados, un stock insuficiente para la demanda actual y futura. Los edificios exclusivos de oficinas se mantienen en valores máximos de ocupación, por encima del 95%, mientras que la fuerte competencia dificulta la entrada de nuevas empresas.
La tasa de disponibilidad se sitúa en un 7,70%, aunque la mayor parte se encuentra en la periferia o en edificios «obsoletos». Sin embargo, la entrega de cuatro proyectos que se incorporarán a la ciudad y el crecimiento previsto en Málaga TechPark, «aliviará la escasez de oferta actual».