El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial han reclamado más capacidad de la red eléctrica nacional sobre la provincia. «Hay un déficit muy grande de la red eléctrica en Málaga», ha asegurado el alcalde, Francisco de la Torre, en el Foro Málaga Metrópolis Global.
Después de los encuentros sobre agua, movilidad y vivienda, este martes se ha celebrado el de energía, industria y residuos, en el que han participado ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Andalucía, con la finalidad de «compartir información, estrategias para coordinarse mejor».
«Cada vez se debe ir cambiando más a energías renovables, y que la red eléctrica nacional tenga la capacidad de atender todas las demandas», ha afirmado el regidor malagueño. En esta misma línea, el presidente de la Diputación, Francisco Salado -también alcalde de Rincón de la Victoria, ha hecho un llamamiento para «un cambio legislativo urgente con el objetivo de que las empresas explotadoras de energía sean las que construyan las infraestructuras y no los ayuntamientos».
Málaga aspira a ser cantera a través de la formación de profesionales en bioeconomía forestal
Salado ha subrayado que » la Diputación está intentando unirse al uso de las energías renovables». El presidente ha destacado el proyecto Bio+sa, dedicado a limpiar los bosques de masa forestal inservible para producir energía a través de la combustión de esa biomasa.
Conclusiones
Como conclusiones generales, se ha creado un plan de acción de energía, industria y residuos urbanos. Respecto a energía, se crean sesiones de trabajo con los responsables de la red eléctrica para estimar la demanda y oferta futura de la metrópolis y redimensionar la red malagueño si fuese necesario. Además, se crean también dos grupos de trabajo. Por un lado, uno con ayuntamientos, empresas del sector y distribuidoras eléctricas para impulsar la movilidad eléctrica y coordinar la hoja de ruta para acelerar su implantación. Por otro, uno formado por consistorios y expertos, con el objetivo de impulsar el autoconsumo y la implicación ciudadana.
En el tema de la industria, se instaura un foro provincial de la industria malagueña y una presentación anual de propuestas al Foro de Alcaldes y Alcaldesas. Sobre residuos, lo más destacado es la elaboración de un mapa de grandes productores de residuos en la provincia y la clasificación por tipos y un modelo de ordenanzas para garantizar el cumplimiento de las nuevas obligaciones nacionales y europeas.
La Junta de Andalucía, por su parte, ha incidido en que la comunidad autónoma «es clave en la transición energética de la Unión Europea». «Reforzar el liderazgo de Andalucía en energía sostenible es una prioridad para Andalucía», ha dicho el delejado de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos García.