El bailaor Agustín Barajas será el pregonero del Día de la Cruz 2025, como desveló este lunes la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, durante la presentación del cartel de la festividad. El granadino será el encargado de inaugurar la celebración este viernes, 2 de mayo, a partir del mediodía en el patio del Ayuntamiento. Será, como avanzaron, una actuación que combinará el estilo clásico con el baile y la música.
«Estoy muy emocionado, muy contento. Cualquier granadino sabe lo que significa pregonar este día, como cualquiera de sus fiestas mayores. Lo estoy procesando poco a poco porque va a ser un momento muy emocionante para mí», exteriorizó el artista, antes de deslizar algunos detalles. «Espero que sea un pregón con mucho arte, que es la intención, que sea contado, cantado y bailado. Vamos a empezar a lo grande nuestra fiesta, como se merece, con la alegría, entre palmas y guitarras, con unos poemas dedicados, por supuesto, a nuestra tierra», adelantó. «También quiero hacerle ese guiño a la gente joven que trabajamos por y para la ciudad, y que llevamos nuestra tierra como insignia y como bandera», apostilló.
La alcaldesa, tras agradecerle «que haya querido ser el pregonero de este importante día», le emplazó a un nuevo encuentro este viernes, a las 12:00 horas, para el pregón de la festividad. «Seguro que va a poner de manifiesto tus vivencias, lo que significa el Día de la Cruz para ti, cómo lo has vivido a lo largo de los años, y lo harás con mucho arte, el que te caracteriza», se dirigió al artista, a quien consideró «embajador de la Granada cultural que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031». «Estamos preparados, con el patio casi casi listo. Agustín, ya tienes ahí el escenario esperándote, el tablao para lo que va a ser el pregón. En la Plaza del Carmen, también preparando nuestra cruz, ultimando los detalles de esa cruz municipal», finalizó.