El Banco de Sangre del Hospital Vithas Málaga ha obtenido la certificación CAT de calidad en transfusión de sangre, componentes sanguíneos, terapia celular y tisular. Este reconocimiento se ha logrado tras una rigurosa auditoría realizada a su banco de sangre en los últimos meses. La Fundación CAT, organización de certificación constituida tanto por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, como por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, es el organismo de certificación de la calidad en esta materia, garantizado a través del cumplimiento diversos estándares relacionados con la práctica transfusional y la gestión de calidad.
Disponer de un certificado CAT supone un importante valor añadido a la actividad que desarrolla el equipo médico y de enfermería que integra el Banco de Sangre del Hospital Vithas Málaga, pues el 70% de las unidades de sangre obtenidas en España proceden de centros de transfusión con certificado CAT.
Una garantía de calidad y rigurosidad en los procesos que se realizan. Entre los procesos que garantiza esta certificación se encuentran algunos como el control de calidad y seguridad en todo el proceso de donación, producción, conservación de los componentes sanguíneos y posterior transfusión a los pacientes; la bioseguridad con la minimización de riesgos infecciosos y biológicos; la trazabilidad en las donaciones y en las transfusiones; la correcta gestión de residuos sanitarios; la existencia de protocolos de actuación en caso de accidentes y de emergencias sanitarias; el confort, la higiene y la máxima desinfección de las instalaciones; la intimidad del paciente y la confidencialidad de la información; el uso de herramientas de medición de opinión y satisfacción de los ciudadanos; la cualificación, capacitación y actualización permanente de la formación de todos los profesionales.
Además, desde finales del año 2010, esta distinción cuenta con la Acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación y Certificación), lo que le añade validez internacional y supone una certificación integral de la calidad y seguridad transfusional en toda la estructura de la organización, en los procesos operativos y en los recursos de las entidades certificadas y contribuye a la implicación de todo el personal con la mejora continua.