La Federación andaluza de Bandas de Música (Federband) celebrará en la ciudad de Málaga los próximos días 25, 26 y 27 de marzo el I Congreso andaluz de música cofrade.
Así lo ha anunciado en un comunicado la citada federación que agrupa a las bandas de música andaluza, que ha creado y organizado este primer congreso que se celebra en Andalucía para «reflexionar sobre su actividad».
Desde la federación han puesto de relieve al respecto que el sector de las bandas de música y su actividad, así como su evolución y estudio, es «cada vez más riguroso gracias, entre otros motivos, a la existencia de federaciones y organizaciones que se ocupan de que esta importante actividad cultural y social tan importante en Andalucía siga evolucionando».
Con este I Congreso sobre Música cofrade, Federband quiere «contribuir a impulsar y reactivar el crecimiento del sector», dando la oportunidad de exponer los últimos estudios, tesis doctorales e investigaciones que permitan «conocer en mayor profundidad la historia de este género, y averiguar mediante debates y mesas redondas las prioridades y objetivos de la música cofrade en Andalucía».
Con ese fin se reunirá por primera vez a profesionales y estudiosos del sector en un congreso que se articulará a lo largo de tres jornadas que tratarán de «analizar y exponer el enorme potencial de Andalucía en música cofrade, ya que posee el más extenso patrimonio musical» a través de formaciones musicales, directores de bandas, musicólogos, hermandades y cofradías, compositores e intérpretes, según pone de relieve la citada federación.
Entre el viernes 25 y el domingo 27 habrá mesas redondas y conferencias en el Museo de Málaga, intercalados con conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Edgar Neville, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia del Sagrado Corazón y la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
El presidente de Federband, Félix Ruiz, que inaugurará el Congreso el próximo viernes, se encuentra «ilusionado» por la celebración de este encuentro que tiene «una doble finalidad», según ha defendido, y al respecto ha subrayado que «una es vital para el sector, y es reactivar a las bandas de música tras la pandemia, y por otra parte queremos poner en valor el enorme potencial que tenemos en Andalucía en el ámbito de la Semana Santa».
La ciudad escogida para esta primera edición ha sido Málaga por su «evidente carácter cofrade» y por ser, junto a Sevilla, «una de las grandes capitales de la Semana Santa», según ha explicado la federación de bandas, que pretende «dar carácter itinerante a este congreso y celebrarlo cada año en una capital andaluza diferente».
El evento, que se celebra gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, cuenta también con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, el Museo de Málaga, la Fundación Spínola, El Centro de Pastoral Pedro Arrupe y la Brigada rey Alfonso XIII de la Legión.
Toda la información detallada y el programa del congreso se puede consultar en la página web ‘federband.org’.