Las cifras lo evidencian. Asistir a sus días claves fijados en el calendario también. El Pride de Torremolinos es ya un referente a nivel internacional. De hecho, a pesar de quedarse a las puertas de conseguir ganar con su candidatura para acoger el próximo Europride, todo esto le ha servido para posicionarse aún más a nivel europeo.
Según Nacho Martínez, presidente de ACOGAT (Asociación de Comerciantes y Empresarios Gay de Torremolinos), esta iniciativa ha dejado una huella significativa en su proyección continental. “Hemos conseguido posicionar a Torremolinos en un nivel de Europa que hasta ahora no tenía”, afirma en una entrevista con 101 Televisión.
Este nuevo enfoque de Torremolinos se ha centrado no solo en atraer turistas convencionales, sino también en dar a conocer el aspecto inclusivo que caracteriza a la localidad. “Torremolinos no es solo un destino turístico tradicional, sino un lugar inclusivo abierto, donde el colectivo LGTBI se siente parte de la comunidad”.
Turista exclusivo
“Ya no solo el turista viene por su sol y playa, sino porque sabe que puede vivir y disfrutar sin ser discriminado y queremos un turista de calidad, aquí se gastan en torno a los 200 euros al día porque suelen venir perfiles sin hijos con buenos cargos empresariales ”, añade el presidente de ACOGAT.
Además, Martínez subraya que, aunque la candidatura para Europride no se haya concretado, ha sido un excelente motor para otros proyectos que están reforzando la visibilidad de Torremolinos como destino turístico LGTBI. En este sentido, el trabajo conjunto con administraciones públicas, empresarios y asociaciones locales ha sido esencial para crear una agenda de eventos que va más allá del Pride.
“Este año tenemos una agenda de grandes eventos con más eventos que nunca, desde enero hasta diciembre, todos los meses hay al menos uno o dos eventos oficiales”, menciona Martínez. Este crecimiento continuo, sumado a la ampliación de la oferta turística, posiciona a Torremolinos como un destino de calidad, no solo por sus atractivos naturales, también por el trato personalizado que ofrece a los viajeros LGTBI. La
Impacto económico
El impacto económico del Pride de Torremolinos es ya uno de los motores principales para la economía de la Costa del Sol. Según el presidente de ACOGAT, “el año pasado el impacto económico fueron 90 millones de euros, pero lo más importante es que ese dinero se reparte por toda la ciudad”, asegura Martínez, quien destaca cómo el evento se ha convertido en un atractivo clave para atraer tanto a turistas nacionales como internacionales, especialmente del colectivo LGTBI.
“Cada vez que hagamos un mejor Pride, si la gente viene y lo sostenemos aquí, va a repetir, y eso repercute en todos los negocios», explica Martínez, haciendo un llamado a la colaboración de todos los sectores empresariales. “Nos gustaría que todos los comercios, incluso los más pequeños, se sumaran a esta fiesta económica, con pequeñas aportaciones que repercutan en un mejor evento”, agrega.
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Uno de los proyectos más destacados de este año es la inclusión de Torremolinos en la nueva guía de experiencias LGTBI del Ministerio de Turismo, un paso más para posicionar a la ciudad como un destino turístico inclusivo y seguro.“La guía del Ministerio es un sello de calidad, y los empresarios de Torremolinos están comprometidos con la formación continua en temas de inclusión”, comenta.
Por último, a pesar de los avances, Martínez también destaca que la lucha por los derechos LGTBI continúa. El Pride de Torremolinos, que ha crecido significativamente en los últimos años, no solo es una fiesta de celebración, sino también una voz activa para reivindicar los derechos del colectivo. “El Pride es una fiesta de derechos, pero también es una fiesta para seguir luchando por los derechos humanos”, concluye.
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