Una batería de litio se ha incendiado este lunes, sobre las 11.30 h, en el interior del taller del concesionario de lujo C. de Salamanca, en San Pedro de Alcántara, en el municipio de Marbella. Afortunadamente, no ha habido heridos ni grandes daños materiales, según ha confirmado el Cuerpo de Bomberos de Marbella a 101TV.
Gracias a la alarma de incendios, los trabajadores han podido abandonar el edificio y llamar a los bomberos, que han intervenido a tiempo, junto a la Policía Local de Marbella. Ambos cuerpos han evacuado el recinto debido al «alto nivel de toxicidad» del humo, al tratarse de un elemento químico como el litio.
Una vez despejado el concesionario, han sacado la batería a una zona exterior para acabar de extinguir el fuego y la densa manta de humo negro que desprendía el aparato. Se desconoce el origen del incendio, aunque, según han explicado los bomberos, por el tipo de batería, «podría tratarse de un accidente durante su carga».
Evacúan a un hombre de 77 años tras un incendio en su domicilio de Málaga
El concesionario, situado en el boulevard de San Pedro de Alcántara, en el municipio de Marbella, representa uno de los grupos dedicados a los fabricantes de lujo de mayor tradición de Europa, siendo el primer importador de Rolss Royce – Bentley del continente.
Además, reúne marcas como Jaguar, Land Rover, Ferrari, Bentley o reparación oficial de Tesla, localizados en Madrid, Alcobendas, Marbella o Estepona en 5 centros de venta y servicio oficial.
Baterías de Litio, ¿son inflamables?
Las encontramos en teléfonos móviles, tablets, vehículos eléctricos, ordenadores… Prácticamente, en nuestro día a día, nos rodeamos de aparatos que funcionan con este tipo de baterías pero, ¿son seguras?
Sí, en principio, siempre y cuando se conserven y traten correctamente, estas baterías son seguras. El litio en sí mismo no es precisamente inflamable, aunque sí puede ser muy reactivo con algunos elementos en determinadas condiciones.
Por ello, estas baterías recargables que utilizan compuestos de litio para almacenar y liberar energía, aunque son muy populares y útiles por su eficiencia, pueden presentar riesgos como el sobrecalentamiento o cortocircuitos y derivar, en ocasiones, en un incendio o en una explosión.
Por ello es muy importante manejarlas con cuidado, no dañarlas ni sobrecargarlas, y promover su reciclaje adecuado para evitar su deterioro.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es