El teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional, Manuel Pérez Navarro, y el vicepresidente, Juan Manuel Rodríguez, para abordar la implantación de mejoras en el Programa Hidrosport, un referente en el litoral de la provincia que ayuda al baño y la fisioterapia en el mar, facilitando el acceso a la playa de personas con movilidad reducida y diversidad funcional, gozando así de un ocio seguro.
El encuentro ha servido para analizar cuestiones de índole administrativa y en su transcurso la entidad ha comentado al edil que este próximo verano el servicio tiene previsto comenzar el 1 de julio y extenderse hasta el 15 de septiembre, desarrollándose de lunes a viernes. Con respecto a 2023 amplía su labor en dos horas, de forma que, comenzando a las once de la mañana, se extenderá hasta las cinco de la tarde en lugar de finalizar a las tres. El edil ha transmitido al colectivo la intención municipal de seguir apostando y reforzando esta iniciativa, que desde La Gaviota quieren pase el próximo año a ofrecerse de lunes a sábado (o incluso domingo).
El Programa Hidrosport, posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de El Puerto a través de la Concejalía de Bienestar Social, que encabeza Carmen Lara, y a la labor de la Asociación La Gaviota, con la colaboración de FEGADI, Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica, cumplirá este verano su decimonovena edición. El pasado año comenzó el 3 de julio en un módulo ubicado en la playa de Valdelagrana y ofreció sus servicios hasta el 31 de agosto a 85 usuarios, que gozaron de la atención de un fisioterapeuta y tres auxiliares, disponiendo de cinco anfibuggys, sillas de ruedas adaptadas que se mueven con facilidad por la arena y favorecen la entrada de los usuarios en el mar.
Desde la Asociación remarcan que el servicio está destinado a personas con discapacidad física y/o movilidad reducida y sus familias, así como personas mayores con problemas de movilidad, ofreciendo una atención personalizada e individualizada, que permita un mayor disfrute de las actividades en familia.
La Gaviota indica que se trata de un servicio integrador, pues permite el desarrollo integral del individuo: físico, personal, emocional y social, potenciando las posibilidades de ejercer sus derechos de ciudadanos en igualdad, incrementando las redes sociales y de comunicación que rodean a las personas con diversidad funcional.