El Ayuntamiento del municipio malagueño de Benalmádena, tras el ciberataque sufrido en la noche de este pasado martes, ha informado de que mantiene la sede electrónica operativa pero limita por prevención servicios web. Benalmádena mantiene la sede electrónica operativa tras el ciberataque del pasado martes
Así, han precisado en un comunicado que técnicos municipales de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, asesores externos, empresas de ciberseguridad y el Centro Criptológico Nacional siguen trabajando para garantizar la seguridad de los datos, los procesos de la administración local y prevenir nuevos ataques.
En este sentido, han explicado que los funcionarios han podido comenzar su jornada de trabajo con normalidad y se están analizando servidores, el tráfico de datos y los más de 500 terminales informáticos municipales.
En cuanto a la situación de los servicios han precisado que la administración electrónica está en funcionamiento a través de la web: sede.benalmadena.es y se garantiza que los ciudadanos pueden seguir realizando todos los trámites administrativos. En concreto, han recordado, en el catálogo hay 381 trámites.
Por otro lado, han indicado, las comunicaciones entre administraciones e intercambio de datos con redes internas está plenamente operativas.
Asimismo, por razones preventivas y mientras se realiza un análisis exhaustivo de auditoría los servicios web están desactivados. En concreto, esto afecta a web municipal y aquellos servicios que funcionan a través de este canal: cita previa, emisión de certificados en las oficinas de atención al Ciudadano y el teletrabajo ha sido cancelado.
Por otro lado, han indicado que los canales de información a través de las redes sociales –X, Instagram, Facebook, Whatsapp y Telegram– funcionan con normalidad.
Por último, han incidido en que el equipo de crisis constituido en la noche está auditando el sistema en profundidad para determinar la procedencia del ataque, la existencia de robo de datos o la instalación de software malicioso.