101tv Málaga

Benamargosa ya trabaja en agilizar las ayudas económicas a los afectados de las inundaciones

El miércoles 13, Benamargosa vivió la peor riada en toda su historia. Comercios, campos, viviendas, infraestructuras públicas… Pocas instalaciones quedaron sin la huella de la DANA tras la subida del río que comparte nombre con la localidad. Y, tras casi una semana, las labores de limpieza continúan, la solidaridad y resiliencia del pueblo crece, y la normalidad parece estar recuperándose, aunque todavía el fango es protagonista. La localidad está trabajando en agilizar las ayudas económicas para los afectados de las inundaciones.

101TV ha hablado en el magazine matinal de ‘Llegó la Hora con Salvador Arcas, alcalde de la localidad, que ha afirmado que hacer un balance de los daños «es complicado» porque ha sido muy reciente, aunque se está trabajando para ver el alcance de los daños que se han producido. «Hay que sanear todas las partes bajas que el lodo ha inundado. Ha entrado el agua como nunca en la historia de Benamargosa», ha añadido.

El regidor ha defendido que «poco a poco están volviendo a la normalidad», a pesar de que las infraestructuras al borde al río que está muy dañadas, como ocurre con la piscina, el centro de operaciones de los servicios operativos, que «han sido llevados por el río».

Respecto a cómo continúan las tareas de limpieza y baldeado, el alcalde ha agradecido tanto la colaboración de los vecinos del propio municipio como la ayuda de pueblos de la comarca. «El pueblo se ha volcado: jóvenes, niños, mayores, y los pueblos de alrededor, como Almáchar, Vélez, el Borge. Ha venido gente de Huétor Vega incluso», ha comentado Arcas.

Un vecino centenario de Benamargosa: «Este daño no lo he visto nunca»

Por lo tanto, las tareas del fin de semana se han centrado en «sanear lo posible con el equipo municipal y con la maquinaria de los vecinos». Aunque, Arcas ha afirmado que «no se olvidan de las ayudas económicas». Ya el viernes tuvo lugar un pleno extraordinario en el que se propuso la petición de declarar Benamargosa como zona catastrófica. Asimismo, los vecinos tienen disponible un impreso en el que pueden explicar los daños sufridos para gestionar estas prestaciones.

En cuanto al restablecimiento del suministro de agua, que todavía no se ha realizado en Benamargosa, el edil ha comentado que «están a punto de reestablecer el punto de abastecimiento para dar suministro al municipio» Aunque, por lo pronto y mientras llega ese suministro, se están utilizando «las balsas de algunos vecinos para baldear el pueblo».

El campo, fundamental para Benamargosa

Arcas ha expresado una de las prioridades del grupo municipal: recuperar las fincas. «El río se ha llevado muchas fincas particulares, y aquí la economía esta sustentada en el campo», así que, «es fundamental» que se recupere pronto «para que la gente siga viviendo y produciendo».

Aunque no ha habido daños personales, el edil ha afirmado que «Benamargosa es el pueblo que más entiende lo que ha pasado en Valencia», ya que «pudo haber pasado una desgracia». «Tengo que decir que dos o tres días antes cuando nos dijeron que podía haber alerta roja, empezamos a avisar a la gente y el pueblo estaba muy atentos por lo que ya se había vivido en Valencia», ha puntualizado, y se ha mostrado orgulloso por el protocolo de emergencia seguido, así como por la reacción del municipio.

Otras noticias de interés

El TSJA absuelve a un hombre condenado por corrupción de menores y abuso

Un colectivo más representado y la pasarela al RETA, claves en la candidatura de Prados al decanato del Colegio de Abogados de Málaga

Salvi Aguilar

Botic van de Zandschulp, ¿el último verdugo de Rafa Nadal?

101 tv