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Bendodo: «El ministro Íñigo de la Serna sí impulsó el proyecto de tren litoral, el PP sí tenía un proyecto viable»

Elías Bendodo, durante la rueda de prensa

En 2015, los técnicos del entonces nombrado como Ministerio de Fomento alertaban de que el tren litoral entre Málaga y Algeciras era un proyecto inviable. No obstante, según ha apuntado Elías Bendodo en el balance del PP sobre el año político en 2024 con la llegada del ministro Íñigo de la Serna 2016 sí había un plan concreto y se realizaron reuniones para trabajar en estas alternativas. Todo en un momento candente después de que el ahora Ministerio de Transporte haya licitado el primer estudio de viabilidad de la infraestructura.

«El ministro Íñigo de la Serna sí impulsó el tren litoral, recuerdo que tuvimos una reunión de trabajo en Marbella precisamente y que las propuestas eran o la muy costosa de soterrar toda la nacional 340 o discurrir de forma paralela por la Autopista del Sol, pero sí teníamos un proyecto que era viable», ha indicado el vicesecretario nacional y diputado por Málaga este lunes en una rueda de prensa.

Según ha relatado, hay documentos de más de un siglo que señalan esa demanda histórica. «Se creen que los malagueños somos tontos y nos engañan con planes de estudio e informativos», ha recalcado Bendodo, quien además ha indicado que no le conta que haya llegado a la Junta de Andalucía una supuesta propuesta para efectuar los carriles Bus-VAO y así descongestionar la movilidad en Málaga mientras llegan otras soluciones. «Sí es así que el ministro converse con la consejera de Fomento», ha espetado.

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«Parece una broma, pero es algo muy serio», ha incidido el diputado malagueño, que ha afirmado que las palabras del ministro Óscar Puente sobre el tren litoral «son una tomadura de pelo». A juicio de Bendodo, «no son fiables las palabras de alguien que dijo hace unos meses que no había ni un papel y que el tren litoral era inviable». «Demostramos que mentía entonces y demostraremos que ahora sólo está dándole una patada al asunto hacia adelante», ha sostenido.

Así, ha lamentado que Puente «nos despache ahora con un estudio que puede tenernos enredados siete años, que es lo que quiere el Gobierno: papeles, reuniones y líos para que los malagueños estemos callados y, mientras tanto, las inversiones millonarias para mejoras en movilidad e infraestructuras ferroviarias se van a otros territorios como Cataluña para pagar favores políticos».

«Ocho céntimos por malagueño»

Respecto a la «irrisoria» bonificación propuesta por el Gobierno para el peaje de la Costa del Sol, valorada en un millón de euros, Bendodo ha lamentado que «el balance de Sánchez es de ocho céntimos por cada malagueño que utilice la autopista».

«Los malagueños no somos tontos y no vamos a permitir que nos traten como a una tierra de segunda», en alusión a los 81,6 millones destinados por el Ejecutivo para bonificar la AP-9 gallega o los 1.100 millones aprobados para el Rodalíes catalán.

Así, Bendodo ha lamentado que «el Gobierno de Sánchez sólo se acuerda de Málaga para recaudar impuestos» y ha incidido en que «ya en octubre habíamos pagado un 5% más que en todo 2023, de manera que el Estado ha recaudado la histórica cifra de 5.000 millones de euros en la provincia durante los diez primeros meses del año, según datos de la Agencia Tributaria».

Por ello, Bendodo ha preguntado «a dónde va todo ese dinero, que el Gobierno no revierte en inversiones para la provincia ni para Andalucía», lo que ha calificado como un «agravio sistemático y organizado que los diputados y senadores malagueños vamos a denunciar también a lo largo del próximo año».

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Ignacio Pérez