101tv Málaga

Biden urge a los americanos a abandonar Ucrania “cuanto antes” ante el riesgo de “una guerra mundial”

El presidente de EEUU asegura que si rusos y ucranianos comienzan a dispararse el conflicto será a escala planetaria y solicita a los estadounidenses que se marchen de forma inmediata del país.

Ante el temor a una inminente invasión de Rusia en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió el jueves por la noche a los estadounidenses que “abandonen ahora” el país europeo. La encarecida recomendación de la Administración Biden se puso en marcha tras prolongadas semanas, sumando ya meses, de alerta por la información revelada por diversos equipos de inteligencia, que identificaron a más de 100.000 tropas rusas desplegadas en la frontera ucraniana con indicios de actuar contra su país vecino.

De hecho, la última investigación de la cúpula militar estadounidense estimó hace unos días que el Ejército ruso habría reunido ya al 70 por ciento de las fuerzas necesarias para llevar a cabo una invasión total en Ucrania.

Para Biden, desplegar a miles de soldados ante una posible evacuación de ciudadanos estadounidenses que se quedasen bloqueados en Ucrania si Rusia decidiera invadir, tal y como sucedió con la estrepitosa salida de Afganistán después de veinte años de guerra, comportaría para el presidente de EEUU un riesgo que prefiere no correr al entenderse como el inicio de una Tercera Guerra Mundial.

“No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista, estamos lidiando con uno de los Ejércitos más grandes del mundo”, reconoció Joe Biden. “Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”, añadió el presidente de EEUU.

Biden no contempla, por ahora, ningún escenario en el que tenga que evacuar a estadounidenses que residen en Ucrania, ya que sería “una guerra mundial” en el momento en el que “los estadounidenses y Rusia” empezaran a dispararse “los unos a los otros”.

Altos funcionarios del Departamento de Estado ya reconocieron el mes pasado, durante una conferencia de prensa, que “el Gobierno de Estados Unidos no estaría en condiciones de evacuar a sus ciudadanos en caso de contingencia”. De hecho, ese mismo 23 de enero la Administración Biden ordenó la salida de todo el “personal no esencial” de la embajada de EEUU en Kiev y sus familiares ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

Otras noticias de interés

Así se distribuyen las armas nucleares en Rusia, Estados Unidos y otros países en el mundo

Francisco Marmolejo

Teresa Ribera es nombrada vicepresidenta del nuevo Ejecutivo de Ursula Von der Leyen

Francisco Marmolejo

Moscú denuncia un primer ataque de Ucrania con misiles ATACMS sobre territorio ruso