El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves 26 de diciembre el nombramiento de Blanca Hermana Salcedo como nueva presidenta del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA), cargo dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Este movimiento lo ha anunciado también en un comunicado la Junta de Andalucía, que ha informado que el mandato de Hermana Salcedo será para los próximos cuatro años.
Blanca Hermana Salcedo es ingeniera técnica industrial y ha sido una pionera en el ámbito empresarial y tecnológico en Málaga. Fue la primera mujer en asumir la dirección de una gran industria tecnológica en la provincia, Fujitsu Ten SA, una empresa que actualmente opera bajo el nombre de Denso Ten SA. En la actualidad, ostenta el cargo de CEO de Denso Ten España, consolidándose como una figura destacada en el sector industrial y tecnológico del país.
Su trayectoria profesional está marcada por su compromiso con la excelencia y el liderazgo. Blanca inició su carrera en Fujitsu en 1988, desempeñando diversos puestos de responsabilidad que le permitieron adquirir una visión global de la empresa y del sector. Entre sus hitos profesionales se encuentra también su traslado a Japón, donde trabajó durante cuatro años en la sede central de la compañía.
Esta experiencia internacional no solo le permitió profundizar en las prácticas de gestión y cultura corporativa japonesa, sino que también le aportó una perspectiva estratégica que aplicó a su regreso a Málaga en 1994, cuando asumió su primer puesto de responsabilidad como jefa de la sección de personal. A partir de entonces, su carrera continuó en ascenso. En 2007 fue promocionada al puesto de directora del Área de Gestión de Fujitsu Ten España, desde donde lideró importantes proyectos de innovación y optimización de procesos.
Su capacidad para gestionar equipos diversos, implementar soluciones tecnológicas avanzadas y su enfoque en la mejora continua la llevaron a convertirse en una referencia en la industria. Recientemente, Blanca Hermana Salcedo ha sido designada presidenta del Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA), cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. Este consejo, que actúa como puente entre la universidad y la sociedad, tiene como objetivo fomentar la colaboración entre el ámbito académico y el tejido empresarial.
Como presidenta del Consejo Social de la UMA, se espera que impulse nuevas iniciativas que promuevan la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y la conexión entre la universidad y las empresas, fortaleciendo así el papel de la universidad como motor de desarrollo en la región. En 2018 fue distinguida por el Ayuntamiento de Málaga poniéndole su nombre a una glorieta situada en la calle Césa Vallejo, próxima a las instalaciones de Denso Ten España en el polígono Guadalhorce.
Mario Martínez Escoriza, nuevo director general de Coordinación Universitaria
Junto a este nombramiento también se ha aprobado el de Mario Martínez Escoriza como nuevo director general de Coordinación Universitaria. Es diplomado en Informática por la Universidad de Granada y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Almería. Funcionario de carrera, asumió en diciembre de 2023 el puesto de director del Área de Gestión Académica y Apoyo al Estudiante de la Universidad de Almería, donde se incorporó en 1999.
A lo largo de su carrera, ha desempeñado otros puestos de responsabilidad en gestión universitaria, destacando funciones como jefe del Servicio de Alumnos (2010-2023) y de director técnico de Estudios, Informes y Planificación Estratégica (2008-2010) liderando la evaluación de objetivos en el marco del Contrato Programa. Ha participado en estudios relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes y la inserción laboral de los doctorandos.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es