Cuando parecía que por fin todo había terminado, el ‘caso Horta’ sigue sin dar carpetazo definitivamente. Tras el acuerdo alcanzado entre el Málaga y el Braga para un pago de 7 millones de euros en varios plazos (de los que el Málaga recibe solo 3,5 millones), esta situación no se ha cumplido cuatro meses después por la negativa de la cadena Bluebay a la operación, que recurrió a la Audiencia Provincial la aprobación de la jueza que interviene al club al trato entre el equipo blanquiazul y el luso.
La entidad de Martiricos no ha recibido todavía ni un euro de este proceso, que pasó por la FIFA y llegó al TAD, porque la operación está a la espera de desbloquearse por la Audiencia Provincial tras el recurso presentado por Bluebay, así lo ha desvelado el director general del Málaga, Kike Pérez, en una atención a los medios este jueves en un evento del club. «No hay ninguna novedad. Se recurrió el auto y hasta que no resuelva la Audiencia Provincial no vamos a disponer de este ingreso. Me imagino que antes de que termine la temporada se solventará».
El acuerdo se alcanzó a principios de diciembre de 2024 y en ese mismo mes se debió haber recibido el primer pago de 1,25 millones de euros. El segundo pago se esperaba para el mes de febrero y en esta ocasión la cantidad era de 958.333,50 euros. Por tanto, el Málaga acumula ya dos impagos y suma la incertidumbre sobre la conclusión de este pleito que se lleva dilatando más de tres años, desde que empezaron las disputas legales y negociaciones sobre un contrato de derechos económicos con el futbolista Ricardo Horta.
Bluebay, en desacuerdo con la gestión del Málaga
Horta fue jugador del Málaga entre 2014 y 2017, año en que fue transferido al Braga. En el acuerdo de traspaso, el club malaguista se quedaba con un porcentaje por un futuro traspaso o ser indemnizado en el caso de que el Braga rechazase una oferta de venta por el jugador. En el verano de 2023, el Benfica presentó varias ofertas por Horta llegando a rondar los 18 millones de euros.
El Málaga consiguió los correos electrónicos de las ofertas y que el Benfica declarase a su favor por demostrar estas negociaciones para probar el incumplimiento de contrato del Braga. La FIFA falló a su favor, ordenando que el Braga pagase una indemnización de casi 14 millones de euros, pero el club portugués llevó el caso al TAD y consiguió presionar para rebajar hasta la mitad la compensación.
Y esto es principalmente lo que reclama Bluebay, que entiende que el Málaga no ha sabido gestionar esta negociación. Por eso solicitó al juzgado que no autorizara el acuerdo, argumentando que era perjudicial para los intereses del club. La jueza María de los Ángeles Ruiz González, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, desestimó la solicitud presentada por BlueBay para anular el acuerdo entre el Málaga CF y el Sporting de Braga, así que la cadena hotelera elevó el caso a la Audiencia Provincial, donde ahora mismo se estudia la causa.