El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha insistido este lunes en que la prioridad de la UE es prorrogar el acuerdo pesquero con Marruecos, si bien lo ve «difícil» y está a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Así lo ha señalado en Valladolid en el marco de la cumbre de ministros de Medio Ambiente de los 27 que se celebra hasta el próximo miércoles.
Sinkevicius ha recordado que la decisión judicial, por la que se anulaban los acuerdos comerciales y pesqueros del bloque con Marruecos, al determinar que los mismos fueron acordados sin el consentimiento del pueblo del Sahara Occidental, complican la «situación general», si bien ha incidido en que el diálogo con es constante y su «prioridad» es obtener una prórroga.
«Queremos solucionarlo cuanto antes, pero previamente necesitamos una aclaración del tribunal», ha aclarado.
Por su parte la vicepresidenta tercera y ministra Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado que estos días se vaya a tratar la salida coordinada del Tratado de la Carta de Energía, ya que su gestión está «tutelada» por Comercio.
Si bien ha explicado que «no es descartable» abordar entre los diferentes ministros de Energía este debate, «no es un asunto que vaya a ser abordado en este Consejo».