101tv Málaga

Bruselas saluda el acuerdo entre España y Francia sobre BarMar pero está a la espera de detalles antes de valorar las finanzas

La Comisión Europea celebró este lunes el principio de acuerdo entre España, Francia y Portugal para abandonar el proyecto del gasoducto MidCat y trabajar en su lugar en un gasoducto que conectará Barcelona y Marsella por mar (BarMar) para transportar gas e hidrógeno verde, si bien, ha señalado que es demasiado pronto para aventurarse si podrá solicitar financiación europea hasta que se conozcan los detalles del proyecto.

“La Comisión Europea está esperando los detalles, básicamente es un acuerdo anunciado por los estados miembros que ahora están trabajando en los detalles técnicos”, dijo en una rueda de prensa el portavoz de Energy Community, Tim McPhie, sobre el acuerdo que se firmó. . anunciado en Bruselas el pasado jueves por el presidente español, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron; y de Portugal, Antonio Costa.

Al anunciar el acuerdo, Macron dijo a los periodistas que el proyecto tiene una “llamada” para ser elegible para recibir fondos comunitarios para su desarrollo, aunque McPhie ha considerado prematuro que el Ejecutivo Comunitario tome una decisión sobre estas opciones hasta que se conozcan los detalles técnicos. . se siguen los procesos y procedimientos.

En este sentido, el portavoz de la comunidad ha recordado que ya no es posible destinar fondos comunitarios para el desarrollo de proyectos energéticos basados ​​en combustibles fósiles -como el gas- porque “no son subvencionables”, mientras que los proyectos de transporte de hidrógeno verde. .

Para ser elegibles para los fondos europeos, los proyectos energéticos deben formar parte de la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) cuya próxima revisión se realizará en “noviembre de 2023”, dijo el vocero. Hasta esa fecha, el proceso “sigue su curso” para que autoridades y operadores recomienden a sus candidatos para integrar la lista.

El nuevo gasoducto marítimo entre Barcelona y Marsella está llamado a transportar hidrógeno verde y otras energías, pero también servirá como conducto de flujo de gas durante el periodo de transición, según han informado Francia, España y Portugal tras el acuerdo.

La nueva solución tendrá una longitud de 360 ​​kilómetros y requerirá al menos de cuatro a cinco años para construirse, según estudios previos del gobierno español, que fue el impulsor de la propuesta para desatascar el desarrollo del gasoducto. MidCat por los Pirineos al negarse a cerrar París.

Otras noticias de interés

Así se distribuyen las armas nucleares en Rusia, Estados Unidos y otros países en el mundo

Francisco Marmolejo

Teresa Ribera es nombrada vicepresidenta del nuevo Ejecutivo de Ursula Von der Leyen

Francisco Marmolejo

Moscú denuncia un primer ataque de Ucrania con misiles ATACMS sobre territorio ruso