El miércoles 1 de enero de 2025 presenta un parte meteorológico con cielos muy despejados en Málaga capital y las comarcas aledañas. Tras la alerta amarilla de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de este pasado 31 de diciembre por las lluvias y las tormentas que descargaron durante la Nochevieja sobre los municipios malagueños, este año nuevo ha comenzado con sol.
Cielos muy limpios y sol radiante para el cambio de año en Málaga, además las temperaturas oscilarán entre las mínimas de 8 grados y máximas que estarán en los 18 grados. Será un día para pasear y estar en la calle durante las horas centrales del día en la que además de brillar el sol habrá unas temperaturas muy agradables entre 14 y 16 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
La previsión inicial de la Aemet es que se mantendrán estos niveles durante los primeros días, pero hay incertidumbre para el final de la semana con posibilidad de lluvias el día de la Cabalgata de Reyes, el domingo 5, y durante la propia festividad de los Reyes Magos. Aún así, habrá que ver cómo evolucionan los partes y si las precipitaciones irrumpen para esta fecha tan señalada.
De las tormentas a un inicio de año soleado
Así arranca un 2025 tras una última noche de 2024 en la que la tónica fue la lluvia y las tormentas, las ya conocidas como ‘minidanas’ de las que dicen los expertos habrá que ir acostumbrándose en forma de precipitaciones contundentes de unos pocos minutos. De hecho, la Aemet activó desde las 21.00 horas del 31 hasta las 6.00 de este 1 de enero un aviso amarillo por lluvias intensas.
De esta forma, mientras Málaga ya ha pasado esta nueva alerta amarilla, en el resto del país sí hay activados los avisos en algunas comunidades autónomas que sí han empezado 2025 pendientes de la meteorología. El año comienza con 11 comunidades autónomas en aviso amarillo por lluvia, niebla y temperaturas mínimas y con 20 provincias que registrarán sus temperaturas mínimas bajo cero, con Teruel a -8º como extremo.
Las comunidades autónomas en aviso por fenómenos adversos según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología serán: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.