Se hacían pasar por entidades bancarias, mientras alertaban a sus víctimas de que una brecha de seguridad informática estaba poniendo en riesgo todos sus ahorros. De esta forma, a través del conocido método spoofing —que en inglés significa suplantación y cuya idea detrás del ataque es hacerse pasar por una persona o empresa con fines maliciosos— una red criminal radicado en la provincia de Málaga consiguió estafar 1,2 millones de euros a ciudadanos nórdicos, la mayoría de edades avanzadas.
Una vez que los delincuentes escogían a sus víctimas, les engañaban informándoles de un supuesto error en la seguridad de la entidad bancaria que estaba poniendo en peligro sus ahorros, por lo que les convencían para transferir el dinero a “cuentas seguras” administradas por la propia organización criminal, según ha informado Policía Nacional a través de un comunicado.
Para ello, los detenidos empleaban un enmascaramiento del identificador de las llamadas entrantes, de forma que los receptores visualizaban en la pantalla del dispositivo móvil el número legítimo de sus entidades bancarias y no los dígitos desde los que realmente se estaban llevando a cabo estas comunicaciones.
Operación conjunta con Suecia y Finlandia
Tras las primeras alertas, se puso en marcha la operación ‘Galina’, llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo II de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial de Málaga, en colaboración con autoridades policiales y judiciales de Suecia y Finlandia. Esta operación se centró fundamentalmente en identificar a los integrantes de la red criminal que operaba en la Costa de Sol, concretamente en los municipios de Mijas, Fuengirola, Marbella y Estepona.
El avance de las investigaciones permitió identificar a un total de 11 sospechosos, así como la localización de los domicilios de los mismos en las cuatro localidades de la provincia anteriormente mencionadas. Asimismo, la operación se ha saldado con dos investigados que fueron arrestados en Finlandia y Suecia, además del “esclarecimiento de más de 70 denuncias por fraude”, apuntan desde Policía Nacional.
Equipos informáticos y centenares de tarjetas SIM
Durante los registros domiciliarios pertinentes, se hallaron pruebas de los hechos delictivos que confirmaban la involucración de los arrestados en esta trama. A su vez, se intervinieron una veintena de teléfonos, diez equipos informáticos, una pistola simulada, más de un centenar de tarjetas SIM prepago, diferentes medios de pago a nombre de identidades falsas y 20.000 euros en efectivo, entre otros efectos.
Los investigados fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional y posteriormente extraditados a los países nórdicos.