La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Belén de la Cuadra, ha informado de que a las 7,00 horas de este miércoles se ha producido el desprendimiento de un sillar de la cornisa de la fachada del edificio del Consistorio, sin que se hayan producido daños a personas en la vía pública y procediendo, de forma inmediata, al acordonamiento de la zona afectada como medida de seguridad.
En una nota, ha explicado que “el sillar desprendido se ha deshecho en gran parte al contactar con el suelo, ya que se trata de una piedra arenisca, muy blanda, pudiéndose observar también varios trozos de distintos tamaños en la vía pública”.
Igualmente, ha indicado que también se ha comprobado desde cubierta “el estado en que se encuentra la parte de arriba de la fachada, observando que una parte del ladrillo existente se ha quedado suelta e inestable al haberse desprendido el sillar que lo soportaba”.
Por su parte, sobre las 10,00 horas, efectivos del Cuerpo de Bomberos se han desplazado al lugar, junto con el responsable de Control de la Edificación de Urbanismo, para llevar a cabo el control de la retirada de los elementos que están inestables, como medida de emergencia y al objeto de evitar que se produzcan nuevos desprendimientos.
Una vez terminada esta actuación con Bomberos y comprobados los elementos que están sueltos y con peligro inminente de caída hacia la vía pública, se ha procedido a su retirada, también como medida de seguridad.
Belén de la Cuadra ha avanzado que desde Urbanismo se elaborará un estudio del estado actual de la cornisa al objeto de llevar a cabo las actuaciones necesarias para asegurar la estabilidad de la misma.
Jerez en prealerta naranja por lluvias
El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Jerez informa que en Jerez se activará la prealerta nivel naranja por lluvias desde las 12 horas y hasta las 23.59 horas de este miércoles, día 30 de octubre. Se prevé que en dicha franja horaria puedan producirse precipitaciones de hasta 80 litros en 12 horas. El nivel naranja implica un riesgo importante para la ciudadanía, ya que se trata de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.