La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión de hurtos en trenes Renfe de Cercanías de Málaga que cubren el trayecto entre la capital y Fuengirola. Seis personas han sido detenidas como presuntas autoras de delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal.
Cuatro de los detenidos fueron pillados “in fraganti” cuando intentaban robar la cartera a un pasajero. Los otros dos integrantes, fueron detenidos en el registro domiciliario. Se tratan de cinco hombres y una mujer, a las que además se les ha intervenido 425 euros, mochilas, gorras y gafas utilizadas por los investigados en los hechos.
Los detenidos aprovechaban la aglomeración de personas para sustraerles la cartera para realizar compras o retirar dinero en efectivo. La investigación se inició a raíz de diversos hurtos en la zona del tren de cercanías de Plaza Mayor. Según las averiguaciones, rodeaban a la víctima, entorpecían el acceso al tren y lo distraían para que otro de los miembros terminara sustrayendo la cartera.
El Cercanías de Málaga y cuando el problema viene de los usuarios
El Juzgado de Instrucción Número 8 de Málaga decretó para los seis arrestados la prohibición de uso de trenes de cercanías en la línea que cubre Málaga-Fuengirola.
Robos en viviendas
Hace unas semanas, la Policía Nacional desarticuló una célula criminal de origen albanés integrada por al menos tres hombres que han sido detenidos por su participación en más de una treintena de robos con fuerza en viviendas habitadas. Actuaban, principalmente, en urbanizaciones del Este de Málaga, Mijas, Vélez-Málaga, Torremolinos y Alhaurín de la Torre.
Los ladrones tenían un modus operandi especializado que les permitió cometer con éxito decenas de robos. Las incursiones se producían a primera hora de la noche. Accedían a los domicilios enmascarados, con ropa oscura y con una mochila mediante escalo, combinado con apalancamiento de puertas y ventanas.
Dos personas entraban en las viviendas, mientras que una tercera persona se encargaba de llevarlos y recogerlos en la ubicación establecida, siempre un punto con accesibilidad a la A-7. Así consiguieron cometer numerosos asaltos, pero en algunas ocasiones se topaban con los moradores, a los que esquivaban mediante la huida.
La investigación por parte de los agentes de la Policía Nacional resultó compleja. Los detenidos tomaban medidas de seguridad como el uso de documentación falsa para el alquiler de vehículos, alojamientos o adquisición de líneas y terminales telefónicas.
Una vez detenidos los tres investigados, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó su ingreso en prisión.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es .