El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, y la secretaria de comercio de la formación, Noemí Escobar, han visitado esta semana los puestos de la Plaza de Abastos para charlar con los comerciantes y conocer de primera mano sus necesidades.
«Unas necesidades que son numerosas», ha indicado Kiko Calderón, que también ha recordado que ya se han expuesto, e incluso llevado a pleno, en más de una ocasión, «aunque el PP sigue sin atenderlas”. Así, Calderón ha acusado al equipo de Gobierno de dejar en el “más absoluto abandono al mercado, que además es de titularidad municipal, por lo que no hay ninguna excusa para que el PP no actúe y solucione las demandas de los y las comerciantes”.
La primera de estas medidas que ha señalado es la climatización del propio mercado. “En numerosas ocasiones el PP ha dicho que lo iba a hacer, e incluso que ya estaba contemplada la partida en los presupuestos, pero a día de hoy no han hecho absolutamente nada. Esta falta de climatización repercute negativamente en la venta de los comerciantes, que ven cómo sus ventas bajan porque para el público es prácticamente imposible ir a comprar en los días de mucho frío ante un ambiente tan inhóspito”.
La segunda de estas reivindicaciones es el funcionamiento del wifi del mercado de abastos. “Los comerciantes tienen que desconectarlo y tirar del suyo propio, lo que supone un gasto añadido a todos los gastos que tienen cada mes estos comerciantes. Y además, que en pleno siglo XXI un Ayuntamiento no sea capaz de instalar una red wifi que funcione no nos entra en la cabeza y dice mucho de la gestión del PP”.
La tercera de ellas, ha indicado, es el aparcamiento. «Un problema que, por otra parte, está presente en toda Antequera, pero también lo está de una manera muy significativa en el propio mercado de abastos. Se han buscado varias fórmulas y ninguna ha funcionado, pero hay que buscar una fórmula eficiente que dote al mercado en las zonas cercanas de plazas de parking para los usuarios y trabajadores”.
En este sentido, el candidato a la alcaldía ha lanzado un ultimátum. “El PP tiene hasta el 28 de mayo para cumplir con los comerciantes. Si no lo hace y el Partido Socialista recibe el apoyo de los antequeranos y antequeranas, antes de que termine 2023 atenderemos sus demandas”, ha explicado el líder socialista antequerano.
Inmaculada, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, por su parte, ha querido ratificar ante los medios las palabras de Kiko Calderón. “Venimos sufriendo esta situación desde hace mucho tiempo. Y ya no es ni siquiera pedir mejoras, es simplemente que queremos que cumplan lo que nos prometieron que iban a hacer”, ha expresado. «Tanto es así que se lleva hablando años de la climatización, que son varias las ventanas de la parte superior que siguen sin tener cristales. Hemos estado a temperaturas bajo cero este invierno, y ni siquiera tenemos con qué cerrar esas ventanas”, ha lamentado.
En cuanto al wifi, la presidenta de la Asociación ha sido clara: “nos lo pusieron para callarnos la boca, pero lo único que han hecho es empeorar la situación. Tenemos que quitar el wifi para poder tener internet. Vamos a peor”. Por último, también ha pedido que se tapen los agujeros del techo, «por el que se cuelan palomas. Lo que no puede ser es que un cliente esté comprando fruta y le caigan excrementos de paloma”.
También en esta convocatoria ha participado Noemí Escobar, que pidió que se agilicen el proceso de adjudicación de puestos. “Entendemos que, cuanta más variedad haya, más atractivo será para los clientes”. Para finalizar, también exigió que se tenga en cuenta a los comercios de la Plaza de Abastos en las distintas campañas de marketing que se hagan para fomentar el comercio local.