La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha dado a conocer las fechas de inscripción, admisión y matriculación en los 3.527 centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para el curso escolar 2025/26 en los centros docentes públicos y privados concertados en Andalucía.
El plazo para la presentación de solicitudes de admisión permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2025, incluido. Este proceso de escolarización incluye tanto a los niños y niñas que acceden por primera vez al sistema educativo como aquellos que cambian de centro escolar, ya sea en centros educativos públicos como privados concertados.
La Junta de Andalucía ha ofertado un total de 1.388.605 plazas sostenidas con fondos públicos, de las cuales el 80,98% corresponden a centros públicos y el 19,02% a centros concertados. En el caso de los niños y niñas de 3 años que se incorporan por primera vez al sistema educativo, se han habilitado 89.000 plazas de nuevo ingreso. De ellas el 80,59% corresponden a centros públicos y el 19,41% a centros concertados.
Según los datos del censo, entre el curso anterior y el actual se ha registrado un descenso significativo en el número de niños de 3 años: se contabilizan 62.967 nacidos en 2022, lo que representa una disminución de casi 2.700 respecto a los nacidos en 2021.
Respecto a los servicios complementarios, el aula matinal se ofrecerá en 23 centros más respecto a este curso en Andalucía, hasta un total de 1.639 centros. El comedor se ofrece en 2.048 centros; y 1.677 centros tendrán actividades extraescolares.
Criterios de admisión
Cuando no hay suficientes plazas en los colegios o institutos, se mantienen los mismos criterios de admisión del curso anterior. Se otorgarán 14 puntos a quienes tengan hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar, mientras que los nacidos de partos múltiples suman un punto. También se valora tener un hijo o hija matriculado en Infantil, que los tutores trabajen, el expediente académico para Bachillerato, la renta per cápita familiar, la discapacidad o trastornos del desarrollo, y la pertenencia a una familia numerosa, monoparental o con dos hijos o hijas.
Por otro lado, tienen prioridad en la admisión los hijos o hijas de trabajadores del centro, deportistas de alto nivel, familiares de víctimas del terrorismo y menores en acogida.
El proceso comienza con la publicación de plazas y zonas de influencia. Si hay más solicitudes que cupos, se aplican estos criterios y se publica la lista de puntuaciones el 22 de abril, abriéndose un plazo de 10 días para alegaciones. En caso de empate, se resolverá mediante un sorteo público el 14 de mayo, y la lista definitiva de admitidos y no admitidos se conocerá el 15 de mayo.
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