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Así se realiza el cambio de nombre en el Registro Civil

Cambio de nombre registro civil

¿Quieres cambiarte el nombre, apellidos o el orden de ellos? El procedimiento que se debe realizar en el Registro Civil puede parecer complicado, pero lo cierto es que sencillo. Así que, para facilitarte el proceso, aquí te explicamos cómo hacer el cambio de nombre en el Registro Civil.

¿Qué es este trámite?

Este es el procedimiento a través del cual una persona puede modificar su nombre o apellidos inscritos en el registro.

¿Qué tipos de cambios de nombre se pueden realizar?

Sí, se pueden realizar tres tipos de cambio de nombre en el Registro Civil.

  • Cambio de nombre: Es posible solicitar el cambio de nombre.
  • Cambio de apellidos: También se pueden cambiar los apellidos, pero para ello se deben cumplir ciertos requisitos, que te explicamos más adelante.
  • Cambio de orden de los apellidos: Este trámite se puede realizar desde hace no mucho tiempo, y se hace sobre todo para los recién nacidos, aunque mayores de edad también pueden solicitarlo.

¿Quién puede solicitar el cambio de nombre en el Registro Civil?

Este trámite puede ser realizado por el propio interesado, si es mayor de 16 años, o por sus representantes legales en caso de que sea menor de edad.

Requisitos para el cambio de nombre o apellido

Para cambio de nombre

  • Necesitas el modelo de solicitud dirigida al Registro Civil o al director general de los registros y del notariado. Si lo que quieres es cambiar el nombre inscrito por uno que uses habitualmente, debes escribir al Registro Civil.
  • Prueba documental que acredite ese uso habitual del nombre al que te quieres cambiar.
  • Certificación literal de la inscripción de nacimiento del afectado por el cambio.
  • Partidas de bautismo y testigos pueden ser útiles.
  • En caso de querer sustituir el nombre por su equivalente onomástico en otra lengua, deberás aportar certificados de las Reales Academias de dichas lenguas.

Para cambio de apellidos

  • Solicitud dirigida al Ministro de Justicia o Director General de los Registros y del Notariado.
  • Certificación literal de la inscripción de nacimiento del afectado.
  • Prueba, ya sea testifical, documental, pública o privada, del uso, legitimidad y línea de los apellidos. Se deben aportar certificaciones de las inscripciones de nacimiento de los padres e incluso de ascendientes anteriores. En ausencia de estos, se pueden aportar  las partidas de bautismo.
  • En caso de querer adecuar el apellido a otras lenguas españolas, deberás aportar certificados de las Reales Academias de dichas lenguas.

Para cambio en el orden de los apellidos

  • Si es recién nacido, necesitas solicitud dirigida al Juez encargado del Registro Civil que corresponda, junto al certificado de matrimonio de los padres o, si no hay, certificado de nacimiento de los mismos.
  • Si es mayor de edad, junto a la solicitud deberá aportar el certificado de nacimiento.

Cambio de nombre Registro Civil¿Dónde se presenta esta solicitud?

  • De forma presencial, puedes obtener tu cambio de nombre y apellidos solicitando cita previa para el Registro Civil.
  • Por correo certificado, al Registro Civil que te corresponda.

Limitaciones en el cambio de nombre en el Registro Civil

Si te quieres cambiar el nombre, debes tener en cuenta las siguientes limitaciones:

  • No podrás inscribirte con más de dos nombres simples o uno compuesto.
  • No se aceptan nombres que atenten contra la dignidad de la persona ni que hagan confusa su identificación. Pero la correspondencia del nombre con el sexo o identidad de género no se tendrá en cuenta.
  • No se puede cambiar el nombre a uno idéntico al de sus hermanos con mismos apellidos, a no ser que en el momento del cambio ya haya fallecido.

Recomendaciones para solicitantes

Los solicitantes deben preparar cuidadosamente su solicitud. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para asegurar que el proceso transcurra sin inconvenientes:

  • Revisar detalladamente la documentación necesaria. Asegurarse de que todos los documentos estén completos y cumplan con los requisitos establecidos por el Registro Civil.
  • Incluir pruebas documentales adicionales que puedan respaldar la razón del cambio, lo que puede incrementar la probabilidad de aprobación.
  • Pedir asesoría legal o consejo de profesionales en caso de duda sobre cómo proceder o sobre aspectos específicos que podrían requerir una atención especial.
  • Ser paciente y estar preparado para eventuales demoras en el proceso, ya que la revisión de solicitudes puede variar en tiempo según la carga de trabajo del Registro Civil.
  • Considerar la importancia de comunicar de manera clara y concisa las razones detrás de la solicitud, lo que puede facilitar la comprensión del caso por parte de los funcionarios responsables.

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