La Navidad es una época sensible en la que conviene pensar en los demás. En Málaga está semana hay una gran oportunidad para hacer un pequeño gran gesto donando sangre. Una unidad móvil se encontrará ubicada los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre en la Avenida de Andalucía frente a El Corte Inglés, y estará operativa en horario de 9.30 a 14.00 y 16.30 a 21.00. Además, quienes donen en esta campaña navideña serán invitados a una sesión de cine y palomitas gratis en el Autocine.
Además, el punto fijo del Centro de Transfusión (Recinto Hospital Civil), estará abierto todos los días (excepto domingos y festivos) en horario de mañana (de 9.00 a 14.00) de martes a sábado, abriendo el lunes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21,00 horas.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre ‘La Gota Roja’, celebra su ‘Campaña Especial de Navidad’ con el lema ‘Sigue el hilo rojo’, que tiene como objetivo «facilitar las donaciones de sangre acercando la unidad móvil al centro de Málaga».
La Consejería de Salud y Consumo ha informado que con esta ‘Campaña Especial de Navidad’, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga ha querido «anticiparse y reforzar las reservas de componentes sanguíneos con vistas al periodo festivo», en el que habitualmente «se produce un descenso de donaciones, de manera que los hospitales malagueños tengan garantizado el abastecimiento y puedan mantener su actividad con total normalidad».
Esta convocatoria está dirigida a todos los ciudadanos y tiene como objetivo «incrementar el número de donaciones y donantes, ya que la sangre no se fabrica y las necesidades de los pacientes solo se pueden cubrir con donaciones solidarias».
En esta campaña colaboran distintos colectivos y empresas como, IVI, Grupo Medical Service, Círculo Empresarial de Málaga, con la difusión de la campaña entre su personal para que donen sangre y por su parte Málaga Fórum (Autocine) ha querido «agradecer a todas las personas que donen sangre con una invitación a una sesión de cine y palomitas gratis».
La Consejería ha recordado que donar sangre «es un gesto sencillo, apenas molesto», que solo requiere ser mayor de 18 años, tener buena salud, pesar más de 50 kilos y disponer de 20 minutos, y con ello, a cambio, tres personas pueden recuperar su salud.
Según los datos que ha aportado la Junta, durante este año se ha producido en Málaga un descenso en el número de donaciones. Así, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, los malagueños han efectuado 39.412 donaciones de sangre (un 5,57% menos que el año pasado en el mismo periodo), de los que 1.829 corresponde a donaciones selectivas de plasma (un 11,04% menos que el año pasado). «En este periodo se han incorporado 5.161 donantes nuevos(un 8,85% menos que el mismo periodo de 2023», ha destacado.