La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos ultima los preparativos para la celebración de la decimo octava edición del Concurso Internacional de Piano en el municipio, un evento cultural de referencia internacional que se ha consolidado como uno de los concursos más destacados de España. A lo largo de los años, este certamen ha logrado posicionarse a la altura de los principales concursos internacionales, como los de Santander, Moscú, Varsovia o Bruselas, con la participación de pianistas galardonados en dichos certámenes.
El concurso, que tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre, contará con la presencia de 80 pianistas de todo el mundo. En esta edición, estarán representados 18 países: España, Japón, Estados Unidos, Italia, Bulgaria, Reino Unido, Alemania, Corea, Taiwán, Hong Kong, China, Rusia, Suiza, Ucrania, Georgia, Polonia, Portugal y Finlandia.
El número de solicitudes ha superado ampliamente la centena, y el comité artístico ha seleccionado a los 80 participantes atendiendo exclusivamente a su nivel pianístico, lo que garantizará un altísimo nivel musical y de interpretación en esta edición.
La gran final se celebrará el 9 de diciembre a partir de las 17:00 horas en la Iglesia Santa María del Reposo. Los tres pianistas con mejor puntuación por parte del jurado ofrecerán un concierto para piano y orquesta, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Málaga, bajo la dirección de José Luis López Antón. Su presencia en el certamen ha sido clave para el prestigio y consolidación del concurso a lo largo de los años.
El concurso comenzará el 5 de diciembre con la primera fase, que se extenderá hasta el 7 de diciembre. La semifinal tendrá lugar el 8 de diciembre.
Una de las principales novedades de esta edición es el incremento en el importe de los premios, que alcanzan un total de 11.500 euros. El primer premio se otorgará con 6.000 euros y varios recitales en importantes salas y festivales de España. El segundo premio será de 3.000 euros, y el tercero recibirá 1.500 euros, además de un diploma en los tres casos. También se entregará un galardón al mejor pianista español clasificado, con un premio de 500 euros y diploma. Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Málaga y el público otorgarán premios especiales a sus finalistas favoritos, dotados con 250 euros cada uno.
El jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio internacional como Fabio Bidini (Italia), Alexander Kobrin (EE. UU.), Juan Lago (España), Niklas Pokki (Finlandia), Paco Moya (España), Graham Scott (Reino Unido) y Chun-Chieh Yen (Taiwán).
La dirección artística del concurso sigue estando a cargo de Juan Lago, pianista campillero laureado en concursos internacionales y director artístico de festivales como el Festival Internacional de Piano de Málaga (FIPMA). Lago también es profesor de piano en el Conservatorio José Iturbi de Valencia y en la Escuela Superior Musical Arts de Madrid.