Hay una pregunta de turistas nacionales que sobrevuela muchos viajes en el Cercanías entre Málaga y Fuengirola: «¿Cómo este tren no llega a Marbella y al Campo de Gibraltar?»; el proyecto ferroviario desde Nerja a Algeciras que según los primeros estudios de viabilidad movería 60 millones de pasajeros al año es una demanda histórica para ciudades como Marbella (que eleva su población de forma considerable de primavera a verano) o Estepona, con casi 80.000 habitantes empadronados. A este vagón económico se quiere subir La Línea de la Concepción, el municipio gaditano con 64.000 vecinos y con influencia turística y comercial por su proximidad a la colonia británica gibraltareña. Entre ambas ciudades conformarían un núcleo de más de 100.000 habitantes.
El mediático alcalde Juan Franco (La Línea 100×100) enclavado en una bahía que no tiene una conexión tan sencilla por sus características geográficas ha mostrado su disconformidad porque este núcleo que conforman el municipio que gobierna y Gibraltar no disponga de conexión ferroviaria pese a superar los 100.000 habitantes entre ambas localidades. Franco envió en enero una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para que tenga en cuenta las necesidades de infraestructura de la zona ansiando su inclusión en el tren litoral entre la Costa del Sol y Algeciras.
«En caso de que exista una demanda suficiente»
A primeros de marzo, el alcalde de La Línea recibió respuesta a la misiva por parte de la Secretaria General de Movilidad Sostenible apuntando que el proyecto todavía está en una fase «muy preliminar» y que, en cualquier caso, se podrán estudiar «posibilidades» de apeaderos o ramales distintos a los que en un primer momento se han contemplado «en caso de que exista una demanda suficiente».
Ante esta contestación, el alcalde ha anunciado que desde el Ayuntamiento se estará «vigilante» sobre la adjudicación del contrato para la consultora que redactará el estudio, y se ha comprometido a colaborar con ella para transmitir las necesidades de la ciudadanía de La Línea de la Concepción y de Gibraltar, destacando que entre las dos localidades tendrían un volumen de población «superior a los 100.000 habitantes».
60 millones de pasajeros entre Nerja y Algeciras: el tren litoral podría aliviar las carreteras
Franco alude a su participación en una reunión en Málaga, celebrada en julio pasado, junto a representantes de los municipios que, «se suponía iban a estar afectados por el tren litoral» y «la desazón» provocada al comprobar que La Línea no estaba incluida en el estudio previo. El regidor subrayó «la relevancia» de esta conexión ferroviaria, afirmando que es «una reivindicación que existe en nuestra ciudad desde hace más de 100 años».
La última noticia del tren litoral es que 15 empresas nacionales e internacionales están interesadas en realizar el estudio de viabilidad de esta conexión ferroviaria tan necesaria para las provincias de Málaga y Cádiz. Este es el primer paso con el objetivo de que a partir de de la década de 2030 empezara a verse la luz al final de un camino de décadas de reivindicaciones para que haya un tren que abarque núcleos poblaciones y turísticos consistentes.
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