El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha reafirmado el compromiso de las tres administraciones implicadas en la candidatura de Málaga como sede del Mundial de fútbol 2030 y la reforma del estadio de La Rosaleda. Durante sus declaraciones en Fitur (Madrid), Salado destacó que tanto la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga como la Diputación Provincial están trabajando de manera coordinada para garantizar la viabilidad del proyecto.
«Sé que había incertidumbre, pesar, preocupación por la candidatura del Mundial 2030 de Málaga, no de esa reforma de La Rosaleda. Nosotros no hemos querido salir a contestar en tropel y coordinadamente y sin argumentos sólidos, todas esas informaciones que estaban apareciendo, que muchas eran interesadas fuera de la provincia de Málaga para crear esa incertidumbre en nuestra candidatura que es firme, comprometida por las tres administraciones, por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial», declaró Salado.
«La candidatura sigue adelante y no va a venir nadie a ponerla en duda y vamos a ser sede del Mundial»
Fue más contundente a medida que avanzaba en su intervención y zanjó: «La candidatura sigue adelante y no va a venir nadie a ponerla en duda y vamos a ser sede del Mundial». El presidente explicó que el proyecto incluye una reforma integral de La Rosaleda, con un cronograma, actuaciones específicas y un presupuesto definido. Además, se están evaluando medidas para minimizar el impacto de las obras en el equipo del Málaga CF durante las temporadas en las que el estadio no estará operativo.
Sobre la importancia de la reforma y el compromiso de las administraciones dijo que: «Estas cosas son muy importantes, tienen mucha trascendencia. Son dinero y recursos públicos que se va a poner sobre la mesa, que están comprometidos y que hay que anunciarlo todo con claridad, con datos, con un plan de acción que afecte no solo a la reforma de La Rosaleda, con sus plazos, con sus actuaciones concretas, su cuantía y cronograma, sino también al Málaga».
«Los recursos están garantizados»
Sobre el ritmo de los trámites, Salado reconoció que el proceso puede ser más lento en comparación con otras ciudades debido a la titularidad pública del estadio, lo que implica cumplir con procedimientos administrativos complejos. «Los estadios de otras ciudades pertenecen a clubes o iniciativas privadas, lo que les permite actuar más rápido. Aquí debemos cumplir con los trámites legales que garantizan la transparencia», explicó. Salado adelantó que próximamente se detallará el plan de acción en una rueda de prensa, donde se explicará el cronograma, la inversión y las reformas previstas para adaptar La Rosaleda a los estándares de la FIFA.
«Los recursos están garantizados, el convenio se firmará en breve y el proyecto sigue su curso. Si no somos sede del Mundial, será por factores externos, no porque hayamos dejado de trabajar», aseguró. El presidente también señaló que esta reforma tendrá un impacto positivo en el club y en la ciudad, con un estadio que aumentará su capacidad, generará más abonados e incrementará los ingresos. «Esto beneficiará al Málaga CF y también a la ciudad en términos deportivos y económicos», concluyó Salado.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es