El municipio malagueño de Canillas de Aceituno celebra este fin de semana la 33 edición del Día de la Morcilla, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, a la que ha acudido el vicepresidente tercero de la institución provincial, Manuel Marmolejo.
En su visita, Marmolejo ha resaltado la importancia de estas fiestas para promocionar y dinamizar la actividad de los pueblos y ha apuntado a la importancia de la colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno y la propia Diputación para ampliar la oferta turística combinando turismo interior, riqueza gastronómica y patrimonio histórico.
En el caso de Canillas de Aceituno, cada año, el último domingo del mes de abril, se celebra esta fiesta, en la que este año se han repartido más de 5.500 raciones de morcilla, muy apreciada por su peculiar aliño y sabor, acompañada del vino del terreno. Además, como novedad este año la fiesta se ha prolongado durante dos días, por lo que se han superado los 300 kilos de morcilla repartidos la edición anterior.
Marmolejo ha indicado el apoyo constante de la Diputación con la gastronomía y los productores de la provincia, señalando que la marca Sabor a Málaga se creó para dar soporte y promoción y se ha convertido en un distintivo de calidad entre las familias y los profesionales de la restauración de Andalucía y España.
Además, ha destacado la potenciación de la marca, que ya cuenta con más de 600 empresas adheridas y presencia en todo el territorio nacional y algunos puntos de Europa y Asia. Un éxito que ha llevado a reforzar su presencia en ferias nacionales e internacionales para seguir aumentando las ventas y exportaciones de la industria agroalimentaria.
En esta línea, Marmolejo ha recordado que Canillas de Aceituno también acoge la séptima etapa de la Gran Senda, que se desarrolla a través del paraje de ‘El Saltillo’ con un puente de 50 metros de longitud ubicado en un desfiladero que une este término municipal con Sedella, enmarcados por las cumbres del Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.