101tv Málaga

Capar todavía más las viviendas turísticas en Málaga, el objetivo de la oposición

Pisos turísticos en Málaga

El equipo de gobierno de la Casona del Parque ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para prohibir la implantación de nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de Málaga. Sin embargo, en otras zonas, pueden crecer los alojamientos turísticos hasta en 2.749 unidades. Los grupos de la oposición, PSOE y Con Málaga, han  presentado enmiendas a esta modificación del PGOU con el objetivo de capar, aún más, los pisos turísticos en la ciudad.

Todo esto en pleno debate por la falta de acceso a vivienda asequible en Málaga. La crítica situación que vive la ciudad se acentúa con la protesta ciudadana, que se materializará con la manifestación del próximo sábado 9 de noviembre. Para el PSOE, la intervención en el mercado de la vivienda, se puede justificar por la «escalada de los precios del alquiler, el desplazamiento de la población local, el impacto de las viviendas turística en la oferta residencial y en la incapacidad de las administraciones para construir viviendas públicas».

Luces de la Concepción

Desde el grupo socialista han planteado la enmienda para sustituir la disposición tercera planteada por el equipo de gobierno, y ha propuesto una disposición adicional sobre la limitación de Viviendas de Uso Turístico (VUT). El objetivo es eliminar del Registro de Turismo de Andalucía las VUT que incumplan los requisitos de contar con una entrada y servicios independientes, y las normas urbanísticas del PGOU vigente en Málaga.

El Ayuntamiento prohíbe la implantación de viviendas turísticas en 43 barrios de Málaga

La formación política Con Málaga, por su parte, ha sido más severa y ha presentado una enmienda a la totalidad y 13 parciales. La finalidad es «suspender todas las nuevas licencias y autorizaciones de viviendas turísticas en todo el término municipal de Málaga, que está saturado».

Esta estrategia de decrecimiento, según ha apuntado la portavoz, Toni Morillas, sería para «alcanzar el objetivo de cero viviendas turísticas y que las actuales puedan ponerse a disposición de un mercado de alquiler a precios asequibles, para que impacte en la reducción en la bajada del precio de la vivienda». De hecho, el portavoz adjunto del grupo, Nicolás Sguiglia, ha calificado la modificación del PGOU de «despropósito».

Ninguna vivienda turística en Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció el pasado 30 de octubre que desde el equipo de gobierno se está estudiando prohibir la implantación de nuevas viviendas turísticas en toda la ciudad. «Hemos encargado un informe para que no haya ninguna vivienda turística más en la totalidad de la ciudad. Estamos estudiando el marco legal para ver si esto es necesario», aseguró de la Torre, que no proporcionó muchos más datos al respecto.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo