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Cargos adicionales o permanencias sin previo aviso: las malas prácticas en gimnasios de Málaga

El comienzo y los buenos propósitos del año se hacen notar en los gimnasios de Málaga, que aumentan notablemente su abonados durante el mes de enero. Ante esta tendencia, la Organización de Consumidores (OCU) de Málaga ha lanzado un aviso ante la detección de malas prácticas y abusos en algunos de estos centros deportivos, especialmente en aquellos que se presentan bajo la etiqueta de «low cost».

En muchos de estos establecimientos, ubicados normalmente en los barrios, el proceso de firma del contrato se produce a través de una pantalla digital en el mismo local y, en ocasiones, no se informa al usuario correctamente de las condiciones de tal.

Según ha detallado la asociación, se han denunciado numerosos casos en los cuales se producen cargos adicionales o permanencias muy largas sin ser previamente informados, lo que dificulta darse bajas por sus penalizaciones. Todo ello se suma a que, en la mayor parte de los casos, no se hace entrega a los usuarios de una copia del contrato firmado.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Málaga ha emitido una serie de recomendaciones para aquellas personas que estén considerando sumarse a la práctica deportiva en centros deportivos o gimnasios en la ciudad.

Una de las principales recomendaciones es comparar entre distintos establecimientos deportivos . La OCU aconseja fijarse en detalles como las instalaciones deportivas, limpieza e higiene, precios, taquillas, horarios, actividades dirigidas y los comentarios de otros usuarios en páginas webs y redes sociales. Además, se sugiere visitar el centro deportivo en horas de mayor afluencia para conocer los tiempos reales de espera.

La organización también subraya la importancia de conservar la publicidad facilitada por el gimnasio y la información precontractual . Esta información vincula a la empresa y puede ser de gran utilidad en caso de futuras reclamaciones.

Otra recomendación crucial es leer el contrato detenidamente y exigir una copia independientemente del medio por el que se haya contratado. Si la contratación se realiza online, se tiene el derecho a desistir del contrato en un plazo de 14 días naturales. Antes de firmar el contrato, es esencial conocer aspectos como las formas de pago (mensuales o por abonos), evitando en la medida de lo posible los pagos adelantados.

leer el contrato detenidamente y exigir una copia independientemente del medio por el que se haya contratado.

También se debe verificar si existe un pago en concepto de matrícula, si hay condiciones ventajosas de bienvenida, si se incluye una cláusula de permanencia con la consecuente penalización y conocer cómo solicitar la baja y el proceso para hacerlo. El contrato debe especificar, entre otros, las condiciones económicas de servicios adicionales como aparcamiento, taquillas o reserva de pistas.

En caso de que se desee solicitar la baja, la OCU recomienda hacerlo siempre por escrito , ya sea por correo electrónico, carta certificada o en la sede del establecimiento, asegurándose de obtener una copia sellada para el usuario.

Finalmente, la OCU recuerda que en los gimnasios y centros deportivos existe la obligación de tener Hoja de Queja y Reclamaciones de la Junta de Andalucía . Cualquier usuario puede hacer uso de estas hojas ante cualquier incidencia.

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