El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, se ha pronunciado sobre las últimas novedades que envuelven a la torre del puerto en el programa ‘La Alameda’ de 101 Televisión en colaboración con el diario SUR. «Lo que hay ahora es un boceto, una idea preliminar. Ahora se tiene que definir bien, casi es empezar de cero», ha explicado Rubio.
Todo parecía indicar que el proyecto de la torre del puerto, el hotel de cinco estrellas Gran Lujo que se pretende levantar en el dique de Levante del Puerto de Málaga, ya estaba claro. Sin embargo, los promotores han recibido una prórroga de cuatro meses para presentar el proyecto definitivo, que está abierto a profundos cambios.
La torre del puerto de Málaga no será como se conoce hasta ahora
Los inversores, vinculados a la familia real de Catar, están negociando con tres estudios de mucho nivel. Entre ellos, tal y como adelantó SUR, está el de David Chipperfield, ganador del premio Pritzker -una especia de Premio Nobel de la arquitectura- 2023.
El proyecto actual de la torre del puerto
El proyecto que se maneja a día de hoy, que se quedará obsoleto, lo ha realizado el despacho malagueño del arquitecto José Seguí, que se mantendría como director de obra en caso de que se acabe cerrando el ‘fichaje’ del despacho de David Chipperfield.
El plan, hasta ahora, era construir un hotel de 116 metros de altura -27 plantas-, pese a que, según la modificación del Plan Parcial del año pasado, se pueden levantar hasta 150 metros. Contaba con 378 habitaciones —312 estándar y 66 suites— que “cumplen las exigencias de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para la categoría hotelera de Cinco Estrellas Gran Lujo”.
Se ampliaría, además, la capacidad del Salón de Convenciones con el objetivo de “acoger grandes espectáculos y acontecimientos colectivos de la ciudad”. En la última planta se ubicaría el nuevo Mirador, que incluye zonas de cafetería, restauración y terrazas con vistas al mar y zonas con jardines.