El problema de acceso a la vivienda sigue sacudiendo la ciudad de Málaga. Este ha vuelto a ser objeto de debate en la Comisión de Urbanismo de la Casona del Parque, debido a una moción presentada por la formación política Con Málaga mediante la que insta a impulsar un urbanismo que favorezca el acceso a la vivienda, la bajada del precio de los alquileres y la compraventa de inmuebles.
@101tvmalaga ️ Polémica por las declaraciones de la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga, Carmen Casero, sobre la vivienda: «Hay malagueños que pagan su piso sin hipoteca, que no todos son pobres” #Vivienda #AyuntamientodeMálaga #Málaga #Hipoteca ♬ sonido original – 101tv Málaga
La portavoz de Con Málaga en el Consistorio, Toni Morillas, ha argumentado que «las personas que compran una vivienda sin pedir un préstamo son unos especuladores». La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha respondido a estas declaraciones de forma muy tajante.
«Afirmar que un piso, si se paga sin hipoteca, es de un especulador… Señora Morillas, también hay malagueños que pueden pagar los pisos sin hipoteca, todos los malagueños no son pobres. Todos los malagueños no son pobres y no todos los malagueños tienen que pagar una hipoteca. No creo que usted hable de la generalidad de la ciudad», ha declarado la edil del ramo.
Casero ha culpado a la oposición de que «quieren que hagan una política antisistema y que vayan en contra del libre mercado» usando como excusa a las viviendas turísticas. «¿Quién puede pagar más de 300.000 euros sin pedir un préstamo hipotecario, señora Casero? ¿Sabe cuál es la realidad de Málaga? Llega un punto que da igual que tengas uno o dos salarios, es imposible pagar una vivienda. Se está expulsando a los vecinos de Málaga», ha sentenciado Morillas.
Moción Con Málaga
El grupo político Con Málaga, por su parte, ha logrado el acuerdo de la Comisión de Urbanismo para instar al Gobierno a iniciar reformas legislativas para bajar los alquileres. A través de esta moción, se han aprobado tres acuerdos: instar al Gobierno Central a bajar los precios de los alquileres, urgir al Ayuntamiento a que finalice antes de final de año la instrucción técnica que ha de servir para adoptar medidas para reducir el número de viviendas turísticas e instar a la Junta a que fortalezca el servicio de inspección de las viviendas turísticas, lo que ha de posibilitar la retirada de la licencia a todas aquellas que no cumplan con la normativa.