101tv Málaga

Carolina España afirma que Málaga es la clave para la transformación de Andalucía

La consejera incide en que las empresas tienen que ser «las aliadas estratégicas» del Gobierno andaluz. Carolina España afirma que Málaga es la clave para la transformación de Andalucía

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha destacado este viernes que Málaga «ha sido clave en la transformación de Andalucía» y se ha mostrado convencida de que «vamos por el buen camino, nos queda mucho trabajo, camino que recorrer, pero Andalucía está en el top ten, empieza a liderar». Carolina España afirma que Málaga es la clave para la transformación de Andalucía

Así lo ha señalado España, que ha participado en la capital de la Costa del Sol en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, donde ha valorado la «la transformación económica de Andalucía«, en la que «Málaga ha sido clave». «Es un referente tecnológico, es un líder en turismo y una gran potencia en agroindustria», ha dicho.

«Hablar de Málaga es hablar de liderazgo«, ha sostenido, añadiendo que «seguramente es la ciudad que más se ha transformado en los últimos años» y ha relacionado esa transformación por «las políticas que se están aplicando desde hace muchos años desde el Ayuntamiento», primero con Celia Villalobos y, fundamentalmente, con De la Torre: «Sin lugar a dudas, tu forma de hacer las cosas es lo que ha hecho que Málaga sea la ciudad que hoy es», le ha dicho al regidor ‘popular’.

A juicio de España, «tenemos que sentirnos muy orgullosos de esta ciudad. Málaga es el motor económico de Andalucía. A Málaga le miran los mejores inversores del mundo porque quieren venir a instalarse aquí y eso es lo que queremos y eso es lo que estamos haciendo también con Andalucía», ha añadido la consejera.

Tras destacar que Málaga «está creciendo por encima de la media de Andalucía y por encima de la media de España, pero a unos niveles bastante importantes», la consejera ha dicho que «hablar de Málaga es hablar de transformación».

«MÁLAGA ES UN ESPEJO EN EL QUE MIRARNOS DESDE ANDALUCÍA»

«Málaga, sin lugar a duda, es un caso de éxito, perfectamente exportable, es un espejo en el que mirarnos desde Andalucía», ha subrayado y ha incidido en que «igual que Málaga se ha transformado de la mano de De la Torre, Andalucía se está transformando de la mano de Juanma Moreno«.

En este punto, ha agregado que «Andalucía se está transformando» y en esa transformación ha situado a las empresas como «aliadas estratégicas del Gobierno andaluz«.

A su juicio, «hemos demostrado que las cosas se pueden hacer de forma diferente a como se venían haciendo en los 37 años anteriores y estamos creando un ecosistema para que, precisamente, las empresas protagonicen esa revolución económica que se está produciendo ya en Andalucía».

España ha reconocido que «queda mucho trabajo y mucho camino por recorrer», pero «ya podemos decir que Andalucía no está en el vagón de cola«. Así, ha valorado que esta ya no es la región que «dejaron los socialistas». «Andalucía empieza a liderar muchos parámetros económicos y a crecer por encima de la media en otros tantos».

En este punto, ha aludido a «las claves» para la «transformación» que se está produciendo en Andalucía y ha subrayado, en primer lugar, la «confianza». «Andalucía ofrece estabilidad política, estabilidad institucional, estabilidad presupuestaria, seguridad jurídica y ofrece certidumbre«, ha asegurado, al tiempo que ha recordado la «revolución fiscal», recordando las bajadas de impuestos. También España ha valorado que «tenemos unas cuentas públicas saneadas y estamos buscando ahorros».

Por otro lado, la consejera ha abundado en que van a seguir aplicando «las políticas necesarias» para seguir liderando el sector primario, la agroindustria, y el turismo; además de apostar por otros que empiezan a despuntar como la innovación, la IA, el sector aeroespacial y la transición ecológica, entre otros.

«Vamos a ser en Andalucía un gran referente en la producción del hidrógeno verde, pero también en las energías sostenibles», ha agregado la consejera.

PRESUPUESTOS

También en su intervención ha valorado los presupuestos de la Junta para 2024, que «son muy buenos» y «eminentemente sociales, inversores, pero sobre todo unos presupuestos que apuestan por las familias», ha descrito, incidiendo, además, en que otro pilar son las políticas de agua. España se ha centrado, entre otros, en la sanidad, la principal partida; así como en la educación.

Luces de la Concepción

También se ha detenido en los presupuestos de Málaga, de los que ha dicho «hacen justicia» con la provincia. «Málaga tradicionalmente ha aportado mucho a la Junta pero la Junta cuando estaba gobernada por otros partidos no le daba a Málaga, no le correspondían a Málaga, con lo que Málaga aportaba», ha señalado, recordando que son 615 millones de euros de presupuesto en 2024, de inversiones para Málaga, 150 millones más que el año anterior.

Entre otros proyectos que ha destacado para la provincia ha citado el tercer hospital y el auditorio de la capital, así como recursos para centros de salud de la provincia, el metro, inversiones en infraestructuras hidráulicas, y en materia de movilidad.

En este punto, tras valorar las cuentas, ha destacado la «estabilidad» que hay en Andalucía y ha señalado que el presupuesto «se ha hecho «con muchas dificultades porque normalmente el Gobierno antes del verano nos daba los datos de las entregas a cuenta, de las previsiones de liquidación, de cuáles van a ser las reglas fiscales, qué endeudamiento o qué déficit…» y «este año no nos ha dicho absolutamente nada».

«Esperaremos a que nos den las cifras reales cuando el Gobierno tenga a bien, cuando el Gobierno deje de trabajar en la amnistía y en otras cuestiones» y «a lo mejor se ocupa de las comunidades autónomas y de los presupuestos de las comunidades autónomas«, ha afeado.

También, en este punto, ha dicho que los presupuestos son también de «la infrafinanciación». «Andalucía está infrafinanciada; cada vez que el Partido Socialista pacta con los independentistas, quien pierde es Andalucía» y «nosotros perdemos mil millones de euros al año», ha reprochado.

FUTURO

Por último, durante su intervención se ha referido al futuro y ha incidido, en primer lugar, en que la sequía «nos está afectando a la economía» y ha aludido al peso del sector primario, lo que, si se ve afectado, empieza «a tener sus efectos en la economía, en nuestro PIB y en el mercado laboral». Por ello, ha vuelto a pedir un pacto nacional por el agua.

Ha afirmado que «todavía estamos aguantando el tipo, creciendo por encima de la media» por, entre otros, el crecimiento del turismo, «y luego también estamos compensando con las exportaciones y con la licitación pública».

«A pesar de toda esta incertidumbre estamos aguantando el tipo», ha reiterado, al tiempo que ha mostrado, asimismo, preocupación, por entre otros, el conflicto en Oriente Próximo, la guerra en Ucrania o el precio de electricidad y carburantes, entre otros.

No obstante, ha abogado por «seguir siendo ese dique de contención de las políticas de Pedro Sánchez, que nos permite sacar pecho de nuestra estabilidad, de nuestra confianza, de nuestra certidumbre».

«Estoy convencida que con un presidente como Juanma Moreno, Andalucía y los andaluces vamos a hacer historia», ha dicho, aunque «nos queda mucho camino por recorrer porque partíamos de una situación muy atrás, pero también es cierto que ya hemos conseguido algo que para mí es prioritario y es que los andaluces se sientan orgullosos de su tierra, orgullosos de Andalucía».

«Andalucía siempre ha sido la mejor tierra para vivir, pero que ahora entre todos la estamos convirtiendo también en la mejor tierra para invertir y la mejor tierra para trabajar. La marca Andalucía cada vez cotiza más al alza», ha concluido.

Otras noticias de interés

La Asociación de Viviendas Turísticas apoya las tasas por pernoctación en Málaga siempre que sean «igualitarias»

Antonio López

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»