101tv Málaga

Carolina España, sobre las viviendas turísticas: «En Málaga han proliferado en exceso»

La portavoz del Gobierno de la Junta Andalucía, Carolina España, ha estado en el programa ‘La Alameda’, programa de 101TV con la colaboración de Diario Sur. En su visita, España ha analizado diferentes temas de actualidad, como son las viviendas turísticas: «Han proliferado en exceso», ha reconocido en referencia a la situación de Málaga.

«La ministra Isabel Rodríguez ha dicho que las comunidades autónomas que no se sometan a la Ley de Vivienda recibirán menos fondos. Es un chantaje más. Esta ley tiene algunas partes en las que es demasiado intervencionista y protege más a los okupas que a los propietarios» , ha señalado la también consejera de Economía, Economía y Fondos Europeos.

De hecho, ha declarado que «uno de los motivos que ha impulsado a los propietarios a poner en alquiler viviendas turísticas ha sido esta Ley de la Vivienda». Sin embargo, ha añadido que en Málaga han proliferado en exceso y por eso se ha regulado un marco legal para los Ayuntamientos».

En esta misma línea, la consejera ha señalado que no cree que en Málaga haya masificación, aunque «hay que tener cuidado ya que hay ciertos lugares, como Barcelona, donde existe turismofobia».

Málaga suma otras 440 viviendas a su petición de dar de baja más de mil pisos turísticos

Sobre la petición de los promotores a la Junta para declarar la «emergencia habitacional, con el objetivo de agilizar procesos para construir vivienda», ha dicho que «no suena mal, pero la consejera se ha reunido con ellos y tienen que estudiarla para ver si es posible desde un punto de vista jurídico y de seguridad».

«La legislación es complicada, cualquier desarrollo urbanístico puede tardar diez años, pero hay que cumplir la ley. Los plazos son muy largos y no solucionan un problema que es real, sobre todo en Málaga. Con la Ley de Vivienda que está preparando el Gobierno andaluz, que debe aprobarse a principios de 2025, se multiplicará por tres la construcción de vivienda», ha afirmado.

España ha sido preguntada por la posibilidad de ser alcaldesa de Málaga, a lo que ha respondido que está «feliz» de trabajar con Moreno Bonilla y por Andalucía» y que el alcalde es Francisco de la Torre, que «le queda mucho por delante». «No me he planteado ser alcaldesa de la ciudad, aunque todo el mundo dice que es lo mejor en política. No hay nadie que lo haya contado, pero alguien estará pensando en eso», ha añadido.

Cupo Catalán

Respecto al Cupo Catalán, ha dicho que «es una financiación privilegiada para el independentismo, que le hace chantaje a Pedro Sánchez para que siga en Moncloa». «A Cataluña se le va a entregar el 100% de los recursos y ellos deciden cuánto paga al Gobierno por los gastos comunes, mientras que Andalucía está infrafinanciada,. Recibimos 1.500 millones de euros menos de la media cada año, y no es justo», ha sentenciado.

España ha pedido que se retire este modelo de financiación, que lo ha tildado de «inconstitucional, de romper con la igualdad, con la solidaridad, y con principio de cohesión social». «Llevan años diciendo que nos van a hacer una oferta para la condonación de la deuda. Hay comunidades con una deuda increíble porque no han gestionado bien y nuestra deuda se debe a la infrafinanciación», ha añadido.

Sanidad

Este jueves se ha celebrado una sesión de control en el Gobierno andaluz, marcada por la crisis sanitaria. «El problema ha sido el fraccionamiento, porque los contratos menores dan más agilidad, pero el PSOE miente. No hay 548 millones de euros en fraude de ley, intervención analiza el 0,19% de los contratos. Cuando Espadas era alcalde de Sevilla, nueve de cada contratos eran menores. Todas las administraciones usan los contratos menores, y hay riesgo de fraccionamiento. es un tema administrativo», ha querido explicar España.

La consejera, además, ha señalado que «fue en el año 2021, en plena pandemia por la COVID-19, y el objetivo era salvar vidas». Ha añadido que «la consejería competente tiene seis meses para hacer un informe de implantación de recomendaciones para corregir este defecto administrativo».

España ha señalado que «sanidad es la consejería más complicada en todas las comunidades», y que «han saltado las costuras del sistema sanitario tras la pandemia». Aunque «hace dos años se les subió la retribución a los médicos», ha recordado que «a Andalucía le faltan 1.500 millones de euros al año».

Otras noticias de interés

Luto en las filas del PP por el fallecimiento del padre de Francisco Salado

Sebastián Jarillo

Los jóvenes andaluces se podrán deducir en la renta el 15% del alquiler hasta 900 euros

Sebastián Jarillo

Las viviendas de uso turístico de Torremolinos pagarán basura industrial