Activada fase de preemergencia por el incendio de Casares. La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha activado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de Preemergencia situación operativa cero por el incendio declarado este martes en un paraje del municipio malagueño de Casares, donde el Infoca ha desplegado más de 120 profesionales, 14 medios aéreos y cuatro vehículos pesados de extinción, ante este fuego declarado sobre las 17,05 horas en la zona del paraje Sierra Crestellina.
En concreto, los medios aéreos asignados y en intervención son un avión de vigilancia y coordinación, cuatro anfibios ligeros y uno pesado; tres helicópteros semipesados, dos de transporte y extinción de gran capacidad, uno ligero y otro ligero de mando.
En cuanto a los medios terrestres que trabajan en el paraje se encuentran 110 bomberos forestales, cuatro autobombas, tres unidades, médica, de meteorología y de análisis; nueve técnicos de operaciones, tres de extinción; dos agentes de medio ambiente, entre otros.
Activada fase de preemergencia por el incendio de Casares
La fase de Preemergencia se activa en aquellos casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta.
El Teléfono 112 ha recibido pasadas las 17,00 horas la primera de casi medio centenar de llamadas que alertaban de un incendio en la zona del Camino de la Arquita, en el paraje Sierra Crestellina. Desde la sala coordinadora se ha informado de inmediato al Centro Provincial de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a los Bomberos del Consorcio Provincial, Bomberos de Marbella, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y a la Guardia Civil, a la Policía Local de Casares, a Cruz Roja y a mantenimiento de carreteras.
Los operativos han informado del alejamiento temporal preventivo de una docena de personas de varias viviendas en la zona del Camino de la Alquita, si bien no hay constancia de personas afectadas por el fuego.