Un mes ha pasado desde que el británico David Chipperfield y su equipo presentaran el proyecto definitivo de la torre del Puerto de Málaga. Ni los promotores de la iniciativa, ni el estudio del arquitecto, ni la Autoridad Portuaria han vuelto a facilitar más detalles sobre el hotel de cinco estrellas Gran Lujo que se pretende levantar sobre el dique de Levante.
Un mes sin saber de Chipperfield y sin ver un render o un dibujo que esclarezca la primera maqueta que se presentó a principios del mes de febrero y sobre la que, previsiblemente, luego habría cambios. Pese a que en febrero se anunció la idea de que el objetivo era acortar plazos y comenzar los trámites pertinentes.
La concejala de Urbanismo en el Consistorio malagueño, Carmen Casero, se ha pronunciado sobre este asunto, a preguntas de los periodistas. «A nivel técnico, trabajamos constantemente junto a la Autoridad Portuaria en todas las fases que ha tenido lo que hasta ahora ha impulsado el Ayuntamiento, que no es otra cosa que la modificación del Plan Especial», ha señalado.
«Hemos podido conocer la iniciativa del último proyecto que ha planteado la Autoridad Portuaria. Si te refieres a si nos han presentado formalmente una licencia, no, todavía no», ha asegurado la edil del ramo. Fuentes de la Autoridad Portuaria han asegurado a este medio que el proyecto definitivo «está todavía en estudio».
Un cuarto de siglo de la torre del Puerto de Málaga: cronología de un controvertido proyecto
Plazos marcados
Una vez que la Autoridad Portuaria de Málaga tenga toda la documentación necesaria, tendrá que trasladarla a Puertos del Estado. Este último organismo será el encargado de elevarla al Consejo de Ministros, que será quien tenga la última palabra acerca de este proyecto.
En la presentación de los avances del diseño, el CEO de Hesperia, Jordi Ferrer, se mostró confiado respecto a esta decisión. «Estamos completamente convencidos, no barajamos ninguna otra alternativa. No tendría ningún sentido ninguna otra alternativa. Sería una pena para Málaga, tendría que estar muy bien justificado», dijo.
Según confirmó Ferrer, tras presentarse el proyecto definitivo hay un periodo de un mes para tramitar un proceso administrativo desde el Puerto de Málaga hasta Puertos del Estado. Luego, hay un último trámite administrativo que es la no objeción del Consejo de Ministros, que eso puede ser a mediados de este año. A partir de ahí, «es una obra que necesita unos 35-40 meses, si todo va bien estaría para 2028».
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es