El paso de la DANA por Málaga ha provocado numerosos incidentes en diferentes puntos de la provincia. Según los datos recopilados por Emergencias 112, desde la madrugada del miércoles hasta la mañana de este jueves se han atendido 927 avisos por el temporal.
Casi toda la provincia se ha visto afectada por las lluvias y algunos de los puntos más afectados han sido Benamargosa, Vélez-Málaga, zonas del Guadalhorce y la Costa del Sol y la capital. Más de 4.000 personas de diferentes puntos fueron desalojadas de sus hogares como medida de prevención y según fuentes oficiales no hay que lamentar daños personales.
La DANA provocó afectaciones en las comunicaciones y en la jornada de ayer fueron suspendidos los servicios de autobuses, metro, trenes de cercanías, AVE y más de 3.000 personas se vieron afectadas por la suspensión de 15 vuelos. En el día de hoy, el cese de la lluvia ha permitido que estos servicios vayan retomando la vuelta a la normalidad.
Directo | Sigue la última hora del día después de la DANA en Málaga
En lo que respecta a las carreteras, fueron cortadas la A-7054 y la A-7001 en Málaga, la A-7205 en Arenas y la MA-3108 en Benamargosa, todas ellas ya reabiertas al tráfico. Además, la N-340 en Vélez-Málaga, la A-7207 entre Cómpeta y Torrox y la A-7278 en Teba continúan cortadas por el momento.
La actividad económica en la provincia sufrió un parón por el temporal y se vio reducida a un 30 o 40%, según apunta Comisiones Obreras. Muchas personas optaron por el teletrabajo y otras muchas no acudieron a su puesto, mientras que en otros casos fue directamente la empresa quien paralizó la actividad ante la alerta roja.
Aunque no han trascendido daños personales, sí que existen daños materiales y económicos en la provincia. Ahora, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos locales valorarán los daños para iniciar proyectos de ayuda necesaria para retomar la normalidad en una ciudad que este miércoles vivió episodios de mucha tensión.