Casi 100 bomberos forestales volarán a Canadá para ayudar a extinguir la ola de incendios que sufre el país, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a través de la red social Twitter.
Canadá ha sufrido este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales y esta semana registraba más de 400 fuegos. El clima seco y los fuertes vientos han contribuido a la expansión de las partículas hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de Quebec y Nueva Escocia, así como a Noruega.
Para hacer frente a los incendios, Canadá ha solicitado la ayuda del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea a través del cual España, Portugal y Francia han ofrecido en torno a 300 bomberos profesionales.
Ribero ha señalado que los bomberos españoles viajarán junto a compañeros portugueses «en respuesta a la petición de apoyo ante la terrible ola de incendios que están viviendos» y ha trasladado su agradecimiento así como el sentirse «muy orgullosa» de estos profesionales.
Además, ha informado de que se trata de su segunda misión internacional y ha aprovechado para indicar que está pendiente la aprobación la ley que regula la situación laboral de los bomberos forestales y agentes medioambientales, que han decaído por la disolución de las Cortes ante el adelanto electoral al 23 de julio. «Sin duda, una prioridad tan pronto se constituyan las Cámaras», ha afirmado Ribera