La venta de coches eléctricos e híbridos en Málaga llega al 45% en 2023. ¿Es una necesidad o una obligación?. Más de 9.000 vehículos son de estas características en el parque móvil de Málaga. 50% de los coches vendidos en Málaga son eléctricos
La venta de coches eléctricos en Málaga supera ya el 45% durante el año 2023. ¿Estamos preparados para que la población de Málaga tenga coches eléctricos?
Además el Ministerio de Industria y Turismo arrancará el 2024 con dos tarea principales en referencia al coche eléctrico.
50% de los coches vendidos en Málaga son eléctricos
Industria impulsará en 2024 proyectos de automoción con la 2ª línea Perte VEC II y la 3ª convocatoria
El Ministerio de Industria y Turismo arrancará el año 2024 con dos tareas principales en referencia al sector automovilístico: la segunda línea de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico, y la tercera convocatoria del Perte VEC, que contará con 1.200 millones procedentes de la adenda a los fondos europeos aprobada por el Gobierno a principios de junio.
En concreto, la línea B del Perte VEC II, que tiene presupuestados 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en préstamos, busca impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.
La presentación de proyectos para esta línea finalizó el 15 de septiembre y desde la Administración están trabajando en las primeras resoluciones provisionales, que será lo primero en llegar en 2024.
Así, entre la primera línea del Perte VEC II, referente a las baterías, y esta segunda, el Ejecutivo aseguró que había recibido 186 solicitudes que movilizarían más de 8.500 millones de euros, con lo que espera agotar «el 100% de los fondos» destinados a esta convocatoria.
El presupuesto total para la primera línea era de 850 millones de euros, de los que 550 millones son subvención y los 287 restantes concesión en el formato de préstamos, por lo que entre ambas secciones repartirán más de 1.300 millones de euros.
LA TERCERA CONVOCATORIA DEL PERTE, PARA EL PRIMER TRIMESTRE
A mediados de junio, el anterior ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, anunció una tercera convocatoria del Perte VEC para seguir atrayendo proyectos de producción de baterías y de cadena de valor del vehículo eléctrico, que contaría con más de 1.200 millones de euros a través de préstamos que provendrán de la adenda a los fondos europeos aprobada por la Comisión Europea para el Plan de Recuperación español.
En este sentido, el nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, aseguró al presidente de la patronal de los fabricantes (Anfac), Wayne Griffiths, el compromiso del Gobierno para lanzar esta convocatoria en el primer trimestre de 2024, tras una reunión celebrada en la primera quincena de diciembre en la sede del Ministerio.
Además, otro de las grandes cuestiones para el próximo año será la relación del Gobierno con el fabricante automovilístico Stellantis para la implementación de su gigafactoría en Figueruelas (Zaragoza), tras considerar la compañía «insuficientes» las ayudas concedidas en la primera línea del Perte VEC II, que le otorgaban 59 millones de euros para este proyecto.
El ministro Hereu se reunió con representantes de Stellantis el 19 de diciembre para trasladar su compromiso con la compañía para que el conocido como ‘Proyecto Antares’ pueda ser viable, por lo que puso a disposición de Stellantis todos los instrumentos de financiación, especialmente la tercera convocatoria del Perte VEC.
«La voluntad del Gobierno de España es impulsar proyectos que nos permitan avanzar en la transición industrial al coche eléctrico y fortalecer nuestra industria del automóvil en el conjunto de España», señaló el ministro de Industria.