101tv Málaga

Casi la mitad de los niños lactantes de Málaga ya están inmunizados contra la bronquiolitis

La campaña de vacunación contra la bronquiolitis ya supera los 11.000 inmunizados en Andalucía.

A comienzos de esta semana se iniciaba la campaña frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis y otro tipo de enfermedades respiratorias en niños. Tan solo cuatro días después, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado que un total de 11.682 lactantes andaluces ya han sido inmunizados frente a este virus, lo que supone que el 16% de las dosis previstas para toda la campaña ya han sido administradas y que más del 40% de los recién nacidos de menos de seis meses ya están protegidos.

Por provincias, Málaga se sitúa entre las primeras con mayor índice de lactantes vacunados de la comunidad autónoma, ya que durante los primeros días han sido 2.392 lactantes los que han sido inmunizados contra la bronquiolitis, es decir, cerca de la mitad —43,9%— de los nacidos desde el 1 de abril de este año.

Desde la Consejería de Salud destacan además destacan que en solo un día, concretamente este miércoles, se vacunaron en Andalucía 3.337 menores en los diferentes centro de salud de la región. Admiten que estas cifras se traducen en “un ritmo muy alto de inmunización”, siguiendo la estela de lo que ocurrió en la campaña del año anterior. “Se van cumpliendo los objetivos marcados de algo sumamente importante, alcanzar el mayor número posible de menores de seis meses protegidos frente a la bronquiolitis antes de la llegada del frío y, consigo, la circulación de virus como el Virus Respiratorio Sincitial en la comunidad”, advierten desde la Junta de Andalucía.

Vacunados en Andalucía

En lo que respecta al resto de provincias andaluzas, Sevilla también sigue el buen ritmo de Málaga con 2.914 lactantes vacunados —42,5% del total de menores nacidos a partir del 1 de abril y que conforman la población diana de la campaña—, le siguen Cádiz con 1.352 (36%), Córdoba con 1.245 (51,3%), Granada con 1.093 (35%), Almería con 1.075 (35,2%), Jaén con 1.035 (49,4%) y finalmente Huelva con 576 inmunizados (36,1%).

Asimismo, del grupo 2 de la población a la que va destinada esta campaña, la conformada por menores de 12 meses con antecedentes de prematuridad —es decir, nacidos con menos de 35 semanas de gestación— han sido inmunizados 521 niños, lo que se traduce en el 35,3% del total.

Cerca de 16 millones de euros dedicados a la campaña

Para la campaña de 2024 —que se prolongará hasta el 31 de marzo del próximo año— se han adquirido 73.000 dosis con un presupuesto de 15,8 millones de euros, con el que se prevé inmunizar entre 55.00 y 60.000 niños, dependiendo de los nacimientos que se produzcan hasta esa fecha.

Además, como bien informan desde la propia consejería, no solo se vacunarán en los centros de salud a los niños nacidos desde el 1 de abril sino que “se les administrará la vacuna a todos los que nazcan desde ahora y hasta el 31 de marzo directamente en el paritorio o en la planta de maternidad de los hospitales antes de que se vayan de alta tras nacer”, han explicado.

Esta es la segunda vez que Andalucía realiza una campaña de inmunización frente al VRS, lográndose con la primera una cobertura del 93%, lo que supuso, según datos de la Junta, la reducción en un 80% de las hospitalizaciones por bronquiolitis y que se evitasen unas 2.000 hospitalizaciones por bronquiolitis en menores de 6 meses en Andalucía.

Otras noticias de interés

Pellicer resta dureza a la derrota ante el Elche: «Ha sido un mal día»

Pedro Jiménez

Un irreconocible Málaga cae duramente derrotado ante el Elche (0-3)

Ignacio Pérez

Dos detenidos y cinco heridos de bala en el tiroteo de La Trinidad

Carlos Rico